Público
Público

Hunosa garantiza mantener el empleo y las prejubilaciones a pesar del recorte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La compañía minera Hunosa ha garantizado hoy que mantendrá la totalidad del empleo que genera -1.850 trabajadores- y las prejubilaciones previstas para este año en el actual plan de empresa, a pesar del recorte del 63 por ciento en las ayudas al carbón decidido por el Gobierno para el ejercicio de 2012.

En un comunicado, la presidenta de la compañía, María Teresa Mallada, asegura que el borrador de medidas diseñado para la empresa la sitúa en condiciones "de sortear las estrecheces presupuestarias" y de mantener la plantilla de una compañía que emplea al 80 por ciento de los mineros asturianos y a casi la mitad de los españoles.

Mallada afirma además ponerse a disposición del Ministerio de Industria para comenzar a establecer las bases del próximo plan de la compañía y del futuro plan del sector minero 2013-2018.

En este sentido, se muestra a la espera de poder presentar su plan de medidas por el futuro y el mantenimiento del empleo en Hunosa a las centrales sindicales, "con cuyos representantes han fracasado varios intentos de reunión en las últimas semanas".

Este conjunto de propuestas incluye, según Mallada, medidas como la reducción de directivos en la empresa (de doce a siete) y un recorte de más del treinta por ciento en los salarios de sus ejecutivos así como la centralización de los servicios de compras y contrataciones en el área financiera.

También plantea la eliminación de labores externalizadas que pasarán a asumirse por personal de la empresa, la salida de organismos y fundaciones, la suspensión de la asistencia a ferias y a eventos o la anulación de las labores de patrocinio social y otras acciones para mejorar la gestión y el control de los recursos.

La presidenta de Hunosa dice ser consciente de la "dramática" situación económica que vive el país y de las restricciones presupuestarias que afectan a todos los sectores e incide en que la compañía minera, de la que se hizo cargo hace cien días, " debe arrimar el hombro para costarle menos a los españoles".

"No podemos mirar a otro lado. La situación para toda la industria española es muy difícil y no entra en la cabeza de nadie sensato que en la minería no tengamos que apretarnos el cinturón. Espero que esa premisa sea aceptada pronto por la parte sindical y podamos dar inicio a un diálogo sosegado", ha añadido.

A su juicio, ante una crisis general "que ha hecho saltar por los aires los escenarios económicos en toda Europa", todos los sectores y las distintas administraciones hacen esfuerzos, y se pregunta "en qué cabeza cabe" que Hunosa no deba hacerlos.