Público
Público

I encuentro sobre feminismo, medios e igualdad Acoso y machismo en el periodismo: las comunicadoras abogan por un protocolo contra el acoso en las empresas 

El 'I Encuentro sobre feminismo, medios e igualdad' se ha celebrado en el Palacio de Cibeles y ha contado con la presencia de algunos de los rostros femeninos más conocidos del periodismo que han debatido sobre las trabas en la profesión.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

Las participantes en la mesa de debate del I Encuentro sobre feminismo, medios e igualdad (de izda a dcha): Magda Bandera, Ana Pardo de Vera, Carmen Aguilera, Pepa Bueno,  Ana Pastor y Virginia Pérez Alonso / PDLI

El Palacio de Cibeles ha acogido este jueves el I encuentro sobre feminismo, medios e igualdad, un espacio de reflexión para visibilizar la desigualdad de género en los medios y en el periodismo. La directora de Público, Ana Pardo de Vera, ha compartido mesa redonda otras profesionales de la información de diversos medios (Ana Pastor, Pepa Bueno, Magda Bandera y Carmen Aguilera) para debatir sobre las trabas a la que se enfrentan a diario: el acoso en redes, el machismo y la infrarrepresentación femenina en los consejos de administración.

Todas han incidido que para combatir estos problemas es imprescindible la implicación de los medios de comunicación. Las integrantes del debate han apuntado la necesidad de crear un protocolo de actuación en las empresas de comunicación para "trabajar en la red y para defender en casos de ataques". "Las empresas deberían concienciarse de que debe haber unos límites", ha insistido la periodista Pepa Bueno. La directora de Público ha ido más allá: "La responsabilidad también es de los propios gestores de las redes sociales y, por supuesto, de las instituciones".

"El 84% de las veces que las mujeres denuncian acoso en
la red, no hay consecuencias"

La moderadora del evento, Virginia Pérez Alonso —presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información y codirectora de Público—, ha expuesto una de las conclusiones del informe pionero del instituto de periodismo internacional y la PDLI: "El 84% de las veces que las mujeres denuncian acoso en la red, no hay consecuencias". Para Ana Pastor esto ocurre porque las propias instituciones (Ministerio del Interior) no han dado un paso adelante". Un acoso que siempre "tiene una connotación diferente cuando somos mujeres".

El evento, organizado por la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y el Ayuntamiento de Madrid, también ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. La vicepresidenta ha insistido en que para combatir el machismo no basta con aplicar la legislación: "No solo se cambia a la mentalidad machista con las leyes, se necesita a los medios para cambiar las costumbres y las mentalidades". 

Ana Pardo: "La responsabilidad también es de los propios gestores de las redes sociales y, por supuesto, de las instituciones"

Calvo apuntó que la perspectiva de género en los medios "no es una opción, sino obligación" por dirigirse al conjunto de la sociedad. La alcaldesa en funciones de Madrid, Marta Higueras, también ha insistido en la "responsabilidad del trabajo de los medios en favor de la igualdad para que haya auténtico cambio social". Es necesaria la proyección de una imagen "diversa y respetuosa de las mujeres para el logro igualdad en nuestra sociedad", insistió Higueras.

Carmen Calvo ha apuntado a que el mayor problema de la profesión es que las "bases" del periodismo "están feminizadas, pero el vértice es poder de los hombres". Una cuestión que también comparten las cuatro periodistas participantes en el debate.

Solo el 26% de los altos cargos de los medios de comunicación españoles lo ocupan las mujeres —cuando más el 64% del total de periodistas son mujeres—. Las periodistas han puesto de manifiesto que "hay que incorporar a las periodistas mujeres" en los consejos de administración de las empresas de comunicación. Ana Pardo insistía en que "esa es la gran conquista que nos queda a las mujeres periodistas".

Todas han coincidido en que hay "un antes y un después del 8 de marzo". Pepa Bueno ha incidido en que hay que "contar la historia del feminismo como la historia de un éxito porque el mundo es mejor gracias a esa conquista. Hay que verla como en positivo". Carmen Aguilera, directora de 'El Intermedio', ha insistido que como directoras y responsables de medios de comunicación "tenemos que incorporar a mujeres en las redacciones", y por otro lado, también combatirlo con los contenidos para destruir estereotipos.

Más noticias en Política y Sociedad