Este artículo se publicó hace 16 años.
Ibarretxe afirma que "esperamos votar" el día 25 y "cumplir la palabra dada"
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se ha mostrado convencido de la celebración el 25 de octubre de la consulta, día en el que "esperamos votar" y "cumplir la palabra dada a la sociedad vasca", aunque ha reconocido que su resultado no tendrá "vinculación jurídica".
Ibarretxe ha comparecido hoy en el Palacio de Ajuria Enea acompañado por los miembros de su Gobierno, que han celebrado un Consejo extraordinario para aprobar el proyecto de ley de convocatoria y regulación de la consulta.
Ha explicado que la convocatoria de consulta se presenta "con todas las garantías", de forma "absolutamente legal y democrática" y que con el proyecto de ley, que ahora deberá ser aprobado por el Parlamento Vasco, desea transmitir a la sociedad "seguridad jurídica".
El lehendakari ha decidido convocar de esta manera la consulta porque ha fracasado el intento de cerrar un acuerdo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y porque "no estamos dispuestos a vivir permanentemente en una espiral sin solución".
Ha añadido que Zapatero está dispuesto a "negociar y firmar acuerdos con ETA y Batasuna" y no con las instituciones del País Vasco, lo que, a su juicio, supone dar todo el "poder político" a la organización terrorista, a lo que Ibarretxe se niega.
Respecto a la primera pregunta de la consulta, la que apuesta por un final dialogado de la violencia, ha opinado que el "rechazo más contundente y efectivo de ETA y la violencia es exigir su desaparición, de una vez y para siempre, diciéndole a ETA que la política corresponde solamente a los políticos".
En cuanto a la segunda pregunta, la que apuesta por el derecho a decidir, su objetivo es que los acuerdos entre vascos "sean respetados por el Estado, a diferencia de lo ocurrido hasta ahora. El Estatuto de Gernika, aquel acuerdo entre vascos, lleva treinta años incumplido, y treinta años incumplida la palabra dada al pueblo vasco".
"Queremos desbloquear la situación política emplazando a todos los partidos vascos a negociar y alcanzar un acuerdo sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco", ha recalcado.
Ibarretxe ha subrayado que con esta consulta pretende defender el "derecho a decidir en todos los ámbitos", también "el derecho a decidir en el ámbito de la relación política que queremos tener con el Estado español".
A preguntas de los periodistas, el lehendakari no ha especificado qué hará si el Parlamento Vasco rechaza el proyecto, aunque ha recordado que su posición fue "muy clara" cuando presentó su "hoja de ruta", cuando anunció que si hay rechazo disolvería el Parlamento y convocaría elecciones autonómicas.
Ha querido tener una actitud optimista, porque está convencido de que el proyecto recibirá un "sí rotundo" en el Parlamento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.