Este artículo se publicó hace 17 años.
Ibarretxe cree que el juicio conllevará daños colaterales aunque sea absuelto
El lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe, advirtió de que si el TSJPV "sigue insistiendo en el error" de continuar con la causa penal contra él por reunirse con la ilegalizada Batasuna se producirán unos "daños colaterales" de ese enjuiciamiento, aunque finalmente sea absuelto.
En una entrevista ofrecida por Radio Euskadi y recogida por Efe, Ibarretxe señaló que la causa penal que se sigue contra él "es un proceso esencialmente político y sin pies ni cabeza desde el comienzo".
A su juicio, "lo esencial" de la causa es que el tribunal decida "si es delito o no hablar con representantes de la izquierda aberzale" y hablar con los partidos para intentar llegar a acuerdos y lograr la paz "es mi obligación y, por lo tanto, lo seguiré haciendo".
Consideró "falaz" intentar transmitir "el argumento de que el lehendakari es igual que todos los ciudadanos ante la ley", ya que "evidentemente, si me llevo un millón de euros a mi casa tengo que ir a la cárcel como todos los demás, pero considerar que es delito hablar con todas las fuerzas políticas para intentar conseguir la paz, sinceramente, me parece una estupidez", sentenció.
Opinó que "la sociedad vasca observa de manera atónita y cansada" que siga adelante su imputación y dijo que, "sin ocultar la gravedad" del procesamiento, "quiero trasladar tranquilidad".
"Quiero decirles que estoy bien y que voy a seguir haciendo política" porque este proceso "no va a menoscavar la actividad política que estoy desarrollando", añadió.
Ibarretxe dijo que "el camino penal es un camino que no tiene vuelta atrás y sólo hay una posibilidad: ser inocente o culpable", pero, advirtió, entre tanto surgen "unos daños colaterales" de todo este proceso.
Sobre el rechazo que planteó el presidente del Gobierno a su propuesta de consulta, el lehendakari consideró que "incluso para un presidente español, puede ser un gran activo alcanzar un gran acuerdo con un lehendakari para presentarse a las elecciones generales".
Así, consideró "hay tiempo para llegar a un acuerdo" sobre su propuesta de consultar a los vascos y "es posible" llegar a alcanzarlo para el mes de junio.
Ibarretxe dijo que los nacionalistas vascos se comprometerían a dar estabilidad a un gobierno del Estado "en función del grado de compromiso con la democracia en Euskadi y con el derecho a decidir de los vascos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.