Público
Público

Ibarretxe dice que la consulta "no es un referéndum para modificar el estatus jurídico"

EFE

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha asegurado hoy que la consulta que ha convocado para el próximo 25 de octubre "no es un referéndum para modificar el estatus jurídico" de Euskadi, por lo que ha criticado a quienes tratan de vincularla a las aspiraciones de independencia de algunos partidos.

Ésta ha sido una de las aclaraciones hechas por Ibarretxe durante un acto celebrado esta tarde en el Centro Kursaal de San Sebastián, en el que ha respondido a preguntas sobre su proyecto plebiscitario formuladas por los ciudadanos a través de un foro de debate en Internet y también en directo en el propio evento, que ha tenido una escenografía similar al programa de TVE "Tengo una pregunta para usted".

Ante unos 600 asistentes, entre los que estaban la mayoría de los miembros del ejecutivo de Vitoria y dirigentes de los tres partidos que lo sustentan -PNV, EA y EB-, Ibarretxe ha subrayado que "el proyecto para modificar el estatus jurídico" de la Comunidad Autónoma Vasca "sería fruto" de un acuerdo posterior entre formaciones políticas, tal y como está reflejado en una de las dos preguntas de la consulta.

El presidente del ejecutivo vasco ha criticado sin citarlos a PSOE y PP por no haber respetado el Estatuto de Gernika y ha dicho que "la palabra dada al pueblo vasco" cuando fue aprobado lleva "30 años incumplida".

No obstante, ha asegurado que le resulta "difícil pensar" que el próximo viernes, cuando se debata en la cámara vasca el proyecto de Ley de Consulta, "un sólo parlamentario" se oponga al mismo, y ha dicho preferir seguir pecando de "ingenuidad" antes que imaginar a un "demócrata" que se niegue a "oír al pueblo".

Respecto al terrorismo, Ibarretxe se ha mostrado "absolutamente convencido" de que "el ciclo de violencia de ETA ha terminado", dado que, aunque haya más atentados y cause más sufrimiento, ya "no tiene ningún tipo de apoyo social ni político".

Ha rechazado que la consulta adolezca de una condena clara al terrorismo al asegurar que la primera pregunta supone un "compromiso ético y una apuesta por la paz", pues "se le dice claramente que sólo cuando decida cerrar la persiana para siempre" se abrirá un diálogo sobre cuestiones como los presos o la entrega de las armas.

Además y de forma "diferenciada", la segunda pregunta aborda el problema político para darle protagonismo a los partidos, ya que, a su juicio, "no se puede seguir otorgando el protagonismo a ETA".

"El pueblo vasco no se puede construir contra nadie", ha señalado Ibarretxe, quien ha insistido en que "los que piensan que su patria es la española" y los que consideran que la suya es la vasca tienen la necesidad de "convivir".

Respecto a la posibilidad de que el "afán reformista" de los nacionalistas vascos se extendiese a otros territorios, apuntada por un ciudadano, Ibarretxe ha subrayado que su consulta "implica" únicamente a Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, y que "el ámbito de decisión propio que tiene cada uno debe respetarse", aunque ha añadido que "no se pueden poner puertas al campo" ni descartar que comunidades como Navarra puedan articular "mecanismos similares".

El máximo responsable del Gobierno de Euskadi ha reiterado que si el 25 de octubre la sociedad "no apoya de manera mayoritaria" la consulta, él hará "sitio" para que "venga otro a tirar del futuro".

Han sido en torno a 25 preguntas las contestadas, dos de ellas por los consejeros y miembros del Consejo Político Joseba Azkarraga y Javier Madrazo, quienes han acompañado al lehendakari en el escenario del Kursaal, donde se han situado además unos 40 ciudadanos, todos ellos participantes en los diversos foros de debate sobre la consulta organizados por "konpondu.net".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias