Público
Público

Ibarretxe dice que no podemos caer en el desánimo, hay que buscar acuerdos

EFE

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha condenado hoy el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Legutiano (Álava), y ha subrayado que trabajará para acabar con la violencia y para "alcanzar acuerdos políticos" porque no se puede "caer en el desánimo".

Ibarretxe ha comparecido ante los medios de comunicación para mostrar su condena "firme y enérgica" al atentado y para mostrar su solidaridad con los cuatro heridos, con la familia del guardia civil asesinado, Juan Manuel Piñuel, y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ha convocado a la ciudadanía a concentrarse a las doce del mediodía de mañana frente a las instituciones vascas para condenar el atentado.

Además, mantiene el acto que ha convocado para esta tarde en Lehendakaritza para entregar los premios de Justicia Manuel de Irujo, donde habrá un minuto de silencio en repulsa del atentado.

En su declaración ante la prensa en la sede de Lehendakaritza, ha señalado que la sociedad vasca está "asqueada, cansada de la violencia de ETA" pero al mismo tiempo, ha añadido, también se muestra "cansada de las dificultades" de los políticos para buscar caminos para acabar con la violencia, alcanzar la paz "y acuerdos políticos y decidir nuestro futuro".

"No podemos caer en el desánimo, no podemos resignarnos, yo no me voy a resignar como lehendakari", ha dicho, por lo que tratará de "buscar salidas" tras trasladar a la sociedad vasca "un mensaje de esperanza en un día de enorme tristeza".

En su opinión, la sociedad vasca exige hoy más que nunca a quienes pueden hacerlo que hagan cosas, que se arriesguen y que busquen soluciones. "Estamos tristes, pero de pie", ha dicho.

Por ello, ha indicado, hay que darle a la sociedad lo que es suyo, que es la paz, la palabra, la ausencia de violencia, diálogo y acuerdos.

Ha calificado de "irracional" el atentado y ha pedido a ETA que no utilice ni manche el nombre del pueblo vasco utilizándolo como excusa para la extorsión y el asesinato.

El pueblo vasco es "pacífico y trabajador", ha asegurado, aunque la imagen que traslada ETA al mundo es "falsa" y alejada de "nuestros valores".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias