Este artículo se publicó hace 16 años.
Ibarretxe dice que Zapatero habló con ETA de lo que se niega a tratar conmigo
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirma que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha hablado con ETA de las mismas cosas que se niega a hablar conmigo" y ha hecho "concesiones a sus representantes en octubre de 2006 de las que ahora no quiere tratar".
En una entrevista que publica hoy El País, recogida por Efe, Ibarretxe subraya que mientras ETA sepa que "los presidentes españoles, todos, están dispuestos a negociar con ella el derecho a decidir del pueblo vasco, pero ninguno está dispuesto a negociar de ese mismo derecho con las instituciones democráticas vascas, ni con el lehendakari, ETA se sentirá políticamente habilitada".
A lo largo de la entrevista, Ibarretxe sostiene que el proyecto de ley de consulta, remitido al Parlamento vasco para su aprobación el 27 de junio, es "plenamente constitucional, democrático y viable" y no conoce argumentos en contra.
Además, añade que "erraría alguien que piense que estamos ante una iniciativa que tiene vocación electoral" y asegura que la sociedad vasca tiene que decirle a ETA que "tiene que acabar para siempre su violencia y a los partidos vascos, a todos: tienen ustedes que alcanzar un acuerdo político antes de 2010".
También explica que no pretenden modificar el marco jurídico, por lo tanto, "no estamos ante un referéndum, ni estamos ante una petición de autorización al Gobierno español".
Ibarretxe subraya que las instituciones vascas están plenamente habilitadas jurídica y políticamente para hacer una consulta que, no teniendo una vinculación jurídica, sin embargo, "tiene una vinculación política y democrática".
A la pregunta de si se imagina en el banquillo, Ibarretxe responde que "a veces uno tiene la sensación de que esto es una enorme tomadura de pelo".
"La misma justicia española -continua- tiene diferentes varas de medir. Si Zapatero habla con ETA, políticamente puede ser un acierto o no, pero eso entra dentro de la legalidad...".
El lehendakari mantiene que la primera de las dos preguntas de su consulta "contiene uno de los rechazos más contundentes a ETA", es decir, que "ETA tiene que cerrar la persiana para siempre", y "no hay rechazo más efectivo y más contundente que ése".
El lehendakari asegura que el partido está por unanimidad detrás de la iniciativa y que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, "participó íntegramente en los planteamientos que se han hecho en la ley de consulta".
Preguntado sobre el debate de financiación autonómica y si se puede hablar de privilegio al referirse al concierto económico vasco, Ibarretxe puntualiza que el concierto económico "es un derecho y de riesgo compartido".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.