Público
Público

Ibarretxe pide levantar la cabeza y seguir adelante con la agenda marcada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha restado importancia hoy a la incidencia que haya podido tener su "hoja de ruta" en los malos resultados electorales del PNV y ha propuesto "levantar la cabeza" y seguir adelante con ese mismo proyecto, convencido de que los vascos le volverán a respaldar.

En una entrevista ofrecida por Radio Euskadi y recogida por Efe, Ibarretxe ha valorado que las formaciones que componen el tripartito vasco (PNV, EA y EB) "han tenido la rara habilidad de reconocer que sus resultados electorales han sido malos".

Pero ahora, ha dicho, "se acabaron las lamentaciones; hay que levantar la cabeza para decir que tenemos un proyecto político, que tenemos ilusión" y ha abogado por "recuperar la tensión" y "por tratar de enlazar con la sociedad", que si está cansada de la política es -ha considerado- porque "no le ofrecemos soluciones".

A su juicio, "todos somos responsables" de esa bajada electoral del PNV, "como también lo hemos sido cuando los resultados han sido favorables", y se ha mostrado "convencido de que obtendremos el respaldo la mayoría de la sociedad vasca" en la próxima convocatoria electoral.

En la conversación que mantuvo con el presidente Rodríguez Zapatero tras las elecciones del domingo, Ibarretxe ha explicado que le transmitió su felicitación y le dijo que "la agenda para el diálogo está abierta" puesto que "estamos condenados a entendernos" y "porque necesitamos un acuerdo para que de manera amable convivamos Euskadi y España".

El lehendakari se ha mostrado "convencido de que este será el año del desbloqueo político, importante para la consecución de acuerdos políticos" y se ha preguntado que "si el presidente negoció con ETA sobre el derecho a decidir del pueblo vasco, por qué no lo va a hacer ahora con el lehendakari".

Ibarretxe ha recordado que cuando hizo "un desnudo integral de la propuesta" ante el Parlamento detalló que el primer paso de su proyecto era "la negociación política con el Gobierno del Estado", mientras que "la segunda escalera será el debate en el Parlamento vasco para ratificar el pacto alcanzado" con Zapatero y, en un tercer momento, se planteará la consulta a la ciudadanía vasca.

Ahora "estamos en ese primer momento de la agenda política marcada", según ha expuesto, y "he comunicado oficialmente" que "tenemos la mano tendida para negociar" con el Gobierno del PSOE "hasta el mes de junio", cuando está previsto que se convoque el debate del Parlamento vasco sobre un posible acuerdo entre ambos gobiernos.

Ha lamentado que el secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmara que para negociar con el PNV un posible acuerdo en esta legislatura Ibarretxe debía retirar su hoja de ruta puesto que, ha manifestado, "no se puede decir al otro que para poder hablar debe retirar sus propuestas".

Según ha dicho, "yo no comparto las ideas PSOE, pero las respeto y espero que el presidente diga lo mismo sobre las nuestras porque sería un buen comienzo" y ha advertido de que "lo que está en juego" detrás de ese diálogo "es el futuro de una sociedad vasca que quiere la paz y que quiere profundizar en su autogobierno".