Público
Público

Ibercaja, Liberbank y Caja3 crean el séptimo mayor banco del país

Suman 114.000 millones de euros por volumen de activos, tras aprobar su fusión

EFE

Los consejos de administración de Liberbank, Ibercaja y Caja 3 han aprobado este martes su unión, que dará lugar a la séptima entidad financiera española por volumen de activos al sumar 114.000 millones de euros.

En un comunicado conjunto, las tres entidades han explicado que como resultado de la integración, el porcentaje de participación de Ibercaja será del 46,5 %; el de Liberbank, del 45,5 % y el de Caja3, del 8 %.

El grupo, que no ha recibido ayudas públicas, según han recordado las entidades, nace con un capital principal del 10,5 % y "una posición de liquidez que multiplica por tres los vencimientos de los dos próximos años".

Las tres entidades también ha precisado en un comunicado conjunto que el nuevo grupo contará con un capital principal pro forma (a 31 de diciembre de 2011) del 10,5 % y "una holgada posición de liquidez".

"El nuevo grupo, que no ha recibido ayudas públicas, será líder en sus territorios de actuación, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja y la provincia de Burgos", según las entidades, quienes prevén que tendrá una cuota de mercado superior al 10 %. El volumen de negocio alcanzará los 181.000 millones de euros, en tanto que los recursos propios serán de 7.000 millones de euros.

Las entidades también han destacado que el nuevo grupo "tendrá una holgada posición de liquidez", con casi 14.000 millones de activos líquidos y 15.000 millones de capacidad de emisión, que multiplican por tres los vencimientos de los dos próximos años.

"Esta alianza permite alcanzar un tamaño adecuado para competir en un entorno global y acceder en las mejores condiciones de competitividad a la financiación en los mercados", han indicado las entidades, que han destacado que el grupo tiene "una gran complementariedad en implantación y líneas de actividad".

El nuevo grupo se funda bajo los principios del buen gobierno corporativo, con lo que el consejo de administración tendrá un máximo de quince miembros, un tercio de los cuales será independiente y los otros dos reflejarán proporcionalmente el accionariado de los bancos que se integran.

El presidente será el máximo responsable de Ibercaja, Amado Franco, y el consejero delegado, Manuel Menéndez, el actual presidente de Liberbank.

La entidad, que seguirá un modelo de negocio basado en banca minorista de proximidad con el cliente, cuenta con "una alta capacidad de generación de resultados", lo que le permitirá en el futuro tener "un buen nivel de solvencia" y continuar con la obra social, según han manifestado.

El grupo tendrá sus sedes operativas y servicios centrales distribuidos en sus territorios de origen y formalizará una sede social en Madrid.

 

Más noticias de Política y Sociedad