Este artículo se publicó hace 15 años.
Iberdrola abre de nuevo la puerta a la titulización del déficit
Por Clara Vilar
Ante la relativa apertura de los mercados de deuda en los últimos meses, las eléctricas y el Gobierno podrían recurrir de nuevo a la titulización para tratar de refinanciar el multimillonario déficit tarifario que arrastran las eléctricas y pagan los consumidores, con intereses, en la factura de la luz.
El intento formaría parte del acuerdo global que están desarrollando empresas y Gobierno para eliminar un saldo negativo resultado de la diferencia entre tener que vender la electricidad a un precio inferior al coste de generación y de tarifa.
En este sentido se manifestó el martes el presidente de la mayor eléctrica del país, Iberdrola, que arrastraba a finales de 2008 una deuda asociada al déficit de 2.365 millones de euros.
"Nuestra expectativa es que, a lo largo de las próximas semanas, se materialicen los documentos correspondientes y los déficit pendientes de titulización puedan ser titulizados antes del verano", explicó Ignacio Sánchez Galán en rueda de prensa tras presentar resultados.
relativo a los déficit de los tres últimos años - por parte de las eléctricas ronda los 6.000 millones de euros sobre un total reconocido a finales de 2008 de 16.216 millones de euros.
es decir, calculado a principios del año antes de producirse. En ellas, las eléctricas ofrecían fundamentalmente a bancos los derechos de cobro a futuro, más un diferencial, a cambio de efectivo.
El dinero adelantado se va devolviendo a los bancos a través de los importes recaudados con la factura de la luz. Los españoles todavía adeudan unos 12.000 millones de euros. Sin embargo, la crisis crediticia y la mala acogida de las entidades frustró la iniciativa de las subastas.
La primera subasta, celebrada en noviembre de 2007, se declaró desierta. La segunda subasta en junio de 2008, colocó 1.300 millones de euros sobre un objetivo de 2.700 millones y la tercera, celebrada en noviembre de 2008 que pretendía colocar 3.825 millones de euros, también fue declarada desierta.
En principio, la siguiente subasta de déficit se celebrará este verano.
El mercado especula con que una de las novedades que se podría incorporar a las nuevas subastas sería el aval de Estado en las titulizaciones. En enero, la CNE abogó por mayores garantías estatales en las subastas.
En los últimos meses se han sucedido emisiones de deuda empresarial colocada en el mercado a considerable velocidad y con una abultada demanda.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.