Público
Público

Iberdrola asegura que la UE deja claro que la normativa española es compatible con la europea

EFE

La compañía eléctrica Iberdrola se ha felicitado hoy porque la Comisión Europea "ha vuelto a dejar claro" que la normativa española que regula la construcción de nuevas infraestructuras eléctricas "es totalmente compatible con la normativa europea".

Ibedrola ha contestado así en un comunicado a las críticas sobre sus "prácticas abusivas" en la Comunitat como distribuidora dominante de energía eléctrica, que han llevado a la Federación de Promotores y Agentes Urbanizadores de la Comunitat Valenciana (FEPROVA) solicitar al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) que abra una investigación al respecto.

Las acciones iniciadas a instancias de la denuncia de FEPROVA podrían derivar en un requerimiento del PE para que España aplique las directivas europeas a la legislación que regula el sector eléctrico en España o en la imposición de sanciones si se demuestra que la Administración ampara las situaciones de competencia desleal.

Frente a "las constantes e injustificadas afirmaciones" de FEPROVA, Iberdrola cree que "la Comisión Europea ha vuelto a dejar claro que la normativa española que regula la construcción de nuevas infraestructuras eléctricas es totalmente compatible con la normativa europea".

Asegura que, según la normativa estatal, los promotores de actuaciones urbanísticas están obligados a costear la infraestructura eléctrica al ser considerada un "coste urbanístico", al igual que ocurre con el alcantarillado o la red de agua potable.

La "legalidad y constitucionalidad" del Real Decreto que regula la actuación de los promotores "ya había sido declarada por el Tribunal Supremo en el año 2002", cuando "rechazó los recursos planteados por dos asociaciones de promotores de ámbito nacional", recuerda Iberdrola.

La regulación actual, de acuerdo con la Ley del Suelo, "establece que el coste de implantación de la infraestructura eléctrica no sea asumido por todos los consumidores con cargo a la tarifa eléctrica, sino por aquellos que obtendrán el beneficio por el incremento de valor de los terrenos y su posterior edificación y venta", añade.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias