Público
Público

Iberdrola se convierte en el principal accionista de Gamesa, con el 23,9 por ciento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Iberdrola ha adquirido el 4,6 por ciento de Gamesa por 321 millones de euros a la Corporación IBV, participada por BBVA y la propia eléctrica, con lo que eleva al 23,9 por ciento su participación en el fabricante de aerogeneradores y se convierte en su principal accionista.

Según informó hoy la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Iberdrola ha comprado 11,2 millones de acciones tras el cierre de mercado a un precio de 28,53 euros por acción.

El BBVA se ha hecho con otro 4,6 por ciento por el mismo importe.

Con esta operación, BBVA e Iberdrola se reparten la participación del 9,2 por ciento que tenían en Gamesa a través de la Corporación IBV.

Iberdrola, que sacó el pasado mes de diciembre a bolsa su filial de renovables, ha insistido en varias ocasiones que considera estratégica su participación en Gamesa, cuya principal actividad es la fabricación de aerogeneradores.

En abril del año pasado, el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, dijo que la compañía quiere elevar su participación en Gamesa hasta el máximo que no le obligue a lanzar una opa, límite situado en el 30 por ciento tras la aprobación de la nueva ley de opas.

En el último año Iberdrola ha comprado varios paquetes accionariales de Gamesa a IBV y ha reforzado su posición en la compañía.

Según los registros de la CNMV, tras Iberdrola, el principal accionista es el banco depositario Chase Nominees, que tiene el 9,985 por ciento, la sociedad patrimonial de la familia Del Pino Casa Grande de Cartagena (5 por ciento).

A continuación se sitúa el BBVA con el 4,6 por ciento.