Público
Público

Iberdrola enreda con un plan para comprar British Energy

El interés de la española complica los planes de compra de su rival EdF

A. M. VÉLEZ

A Electricité de France (EdF) le puede salir cara la compra de British Energy, la mayor generadora de electricidad del Reino Unido y propietaria de gran parte de sus centrales nucleares. La empresa inglesa, a la que el Gobierno británico (su primer accionista, con el 35% del capital) ha puesto el cartel de se vende, informó ayer de que ha recibido “varias propuestas” de compra, que no identificó.

El que el británico sea, junto al español, el mercado energético con más apertura de la UE y el atractivo de la energía nuclear (es una de las fuentes más rentables para las empresas) ha abierto el abanico de ofertas entre los grupos europeos, que necesitan ganar tamaño para hacer frente al encarecimiento del petróleo. Además, Reino Unido tiene previsto canalizar su remozado y ambicioso programa nuclear a través de esta empresa.

Según fuentes del sector, a la ya conocida propuesta de EdF, se han sumado (aunque sin presentar oferta formal) la alemana RWE, la distribuidora británica Centrica e Iberdrola. El grupo alemán E.ON también figura en muchas quinielas como posible interesado, a tenor de lo dicho esta misma semana por su presidente, Wulf Bernotat.

Aproximación

Un portavoz de la eléctrica española reiteró ayer el interés de Iberdrola por participar en el nuevo programa nuclear del Reino Unido, pero declinó comentar si ha presentado oferta alguna. Según una fuente conocedora de las negociaciones, aún no ha llegado esa propuesta formal de Iberdrola, pero sí ha habido una aproximación. De presentarse, Iberdrola lo haría en consorcio y con una participación minoritaria.

La hipótesis de que la eléctrica española se embarque en otra compra, con el consiguiente aumento de la deuda (actualmente es de casi 20.000 millones) no gustó al mercado, que hizo caer ayer los títulos de Iberdrola un 1,9%.

Pero el disgusto puede ser momentáneo para la empresa española. El interés por British Energy se saldó ayer con el lógico calentón del valor, que se disparó un 5,22%, su mayor subida en un mes, con lo que el valor bursátil del grupo británico asciende a 10.900 millones de libras (13.700 millones de euros). En enero, su capitalización no llegaba a los 10.500 millones de euros.

Aunque, más allá del genérico comunicado difundido ayer por British Energy, ninguna de las partes confirma oficialmente ningún dato (el regulador británico es muy estricto en este tipo de operaciones), la semana pasada, EdF habría hecho una oferta por la compañía británica que estaría significativamente por debajo de su cotización. Ahora, si quiere comprarla, tendrá que desembolsar más dinero, ante el interés que, según British Energy, han manifestado los distintos grupos.

Eso beneficia a Iberdrola, que está enzarzada en una batalla legal con EdF. El grupo público francés no ha ocultado su interés por comprar la empresa española, con ACS (primer accionista de la española y hostil a su cúpula) como aliado. En vista del férreo rechazo de Iberdrola, el grupo estatal francés ha centrado el foco en Reino Unido. Si la compra de British Energy se encarece, EdF contará con menos recursos para una eventual ofensiva por Iberdrola.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias