Público
Público

Iberdrola gana un 34% menos y empieza a recortar inversiones

La primera eléctrica española ganó 793 millones en el primer trimestre

A. M. VÉLEZ

Iberdrola, primera eléctrica española, ganó 793 millones en el primer trimestre, un 34,2% menos. La caída, menor que la esperada por los analistas, se explica, sobre todo, por las menores plusvalías (el año pasado, la eléctrica salió del capital de la petrolera lusa Galp). Sin embargo, la empresa también destacó el “mal comportamiento” del negocio en España, que supone el 60% de su potencia instalada ,y que registró una caída de la demanda eléctrica del 7,4% y un desplome de los precios en el mercado mayorista de electricidad del 34%.

El resultado también se vio afectado por el coste de financiar el déficit de tarifa (insuficiencia de los precios de la luz que fija el Gobierno y que las eléctricas recuperan) que no se ha podido titulizar por la crisis financiera.

El presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, dijo ayer que este es un “buen momento” para trasladar parte del déficit a los usuarios debido a que los bajos costes la energía evitarían subidas “excesivas”: se trataría de “uno o dos  euros por familia y mes”.

Galán propuso que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) vuelva a intentar colocar el déficit pendiente de titulizar (más de 9.000 millones), aunque sea sin aval del Estado, como pide el sector, lo que tendría un coste mayor para el usuario, que es el que paga los intereses a través del recibo.

El sector ha amenazado con invertir menos si el Gobierno no soluciona el déficit. En el primer trimestre, Iberdrola redujo ligeramente su desembolso en España (un 2,1%).

 

Sin grandes plusvalías
La empresa confía en ingresar 2.500 millones este año con la venta de activos no estratégicos, fundamentalmente de gas e inmobiliarios. “Son activos fácilmente vendibles, otra cosa es que podamos sacar tantas plusvalías como en el pasado”, dijo ayer su presidente.

Objetivo para 2010
Iberdrola sólo revisará su objetivo de ganancias para 2010 “en el peor escenario”, hasta 3.150 millones, pero la empresa es optimista: “Las condiciones actuales [del mercado eléctrico] sólo pueden mejorar”, dijo ayer su presidente.

Más noticias de Política y Sociedad