Público
Público

Iberdrola pone a la venta el 4% que controla en Galp Energía

EFE

Iberdrola dio orden de venta del 4 por ciento del capital que controla en Galp Energía, según un comunicado remitido hoy a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa por la compañía portuguesa.

"Iberdrola dio orden a Merril Lynch International para la venta de la totalidad de las acciones de Galp Energía de las que es titular", señala el escueto comunicado.

Galp Energía, que aclara que hoy recibió una nota de la multinacional española en la que anunciaba la orden de venta de la citada participación, explicó que las acciones de Iberdrola serán colocadas entre inversores cualificados institucionales.

Iberdrola cumple con la venta de su participación en Galp Energía con el anuncio de hace meses, en el que señalaba la intención de "concentrar su posición" en Energías de Portugal (EDP), donde la firma española controla el 9,5 por ciento del capital y el 5 por ciento de los derechos de voto.

El presidente de Iberdrola Portugal y ex ministro y diputado socialista, Joaquim Pina Moura, aseguró entonces que su empresa actuaba de acuerdo con el diseño que el Gobierno luso considerase más favorable para su nueva estrategia energética.

La petrolera lusa logró un beneficio líquido de 589 millones de euros en los nueve primeros meses de 2007, un 18 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

La compañía presidida por Manuel Ferreira de Oliveira alcanzó a finales del pasado diciembre su récord histórico al cotizar en 19,5 euros en la Bolsa de Lisboa, lo que supone triplicar en poco más de un año el valor de su salida al mercado bursátil, de 5,81 euros.

Los principales accionistas de Galp Energía son la italiana ENI (33,34%), Amorim Energia (33,34%), Banco BPI (4,71%), Parpública (7%) y la Caixa Geral de Depósitos (1%).

Más noticias de Política y Sociedad