Este artículo se publicó hace 15 años.
Iberdrola prevé mantener el beneficio y el dividendo en 2009
La eléctrica española Iberdrola prevé mantener en 2009 un beneficio y dividendo "igual o ligeramente superior" al de 2008, dijo el martes su presidente, que añadió que la compañía peleará para cumplir con los objetivos incluidos en su plan estratégico a 2012.
"Vamos a pelear y luchar para alcanzar esas cifras", dijo Ignacio Sánchez Galán a analistas tras presentar al mercado unos resultados operativos de 2008 ligeramente inferiores a lo previsto afectados principalmente por el tipo de cambio y las materias primas.
Iberdrola luchará por cerrar 2012 con un beneficio neto de 3.500 millones de euros. El martes, la eléctrica señaló que ganó 2.860 millones de euros en 2008, un 21,5 por ciento más y prevé mantener estos niveles en 2009.
La eléctrica dijo que en el presente año invertirá 4.200 millones de euros, aunque el principal ejecutivo del grupo señaló que la firma se concentrará en el crecimiento orgánico.
"Vamos a parar las expansiones de crecimiento no orgánico", dijo Galán.
Iberdrola también dejó claro que continuará con el giro hacia los mercados de deuda como fuente de financiación del grupo iniciado en los últimos meses. La firma, que ya ha realizado dos emisiones este año, señaló que tiene actualmente una liquidez disponible de 8.000 millones de euros y que prevé acudir de nuevo a los mercados de deuda a largo plazo.
Desde que comenzó el año, Iberdrola ha captado 1.000 millones de euros y 500 millones de libras, respectivamente. El grupo pedirá en marzo autorización a la junta general para emitir hasta 20.000 millones de euros, según la convocatoria, y todavía tiene vigente la autorización del año pasado para emitir otros 10.000 millones de euros adicionales.
Pese a ello, los directivos dijeron que prevén cerrar 2010 con unos niveles totales de deuda similares a los actuales. En 2008, el grupo atesoraba una deuda neta de 28.300 millones de euros.
A las 1130 hora local, una vez finalizada la conferencia con analistas, las acciones de la eléctrica aceleraban sus alzas y ganaban un 2,4 por ciento a 5,54 euros.
MERCADO CENTRADO EN DIVIDENDO
A pesar de que los resultados operativos se situaron por debajo de las previsiones, expertos destacaron que la acción ya había cotizado esta probabilidad y que estaría centrada en otras noticias, como el aumento del 20 por ciento del dividendo total a 0,332 euros por título anunciado la víspera.
"A nivel de Ebitda, el resultado está por debajo de nuestras estimaciones. Sin embargo, estas desviaciones ya habían sido en parte descontadas la semana pasada con los comentarios de unos resultados menores a los esperados inicialmente debido a la caída de los precios de la materias primas y el movimiento adverso de la libra esterlina", dijo BPI en una nota a clientes.
Galp, Veo TV y Gamesa -.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) subió un 15,8 por ciento a 6.412 millones de euros en 2008 --frente a los 6.661 millones esperaba el mercado-- lastrado por el efecto negativo del tipo de cambio en la actividad de su filial británica ScottisPower y el entorno de precios.
La debilidad en los precios de las materias primas del cuarto trimestre hizo que el valor de los derivados empleados por Scottish para cubrirse de la volatilidad de los precios del crudo fuese negativo en 23 millones de euros al cierre de 2008, frente a los 167 millones de euros positivos de finales de septiembre.
Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 4.261 millones de euros, con una subida del 15,3 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.