Público
Público

Iberdrola quiere estar en la "punta" del desarrollo del coche eléctrico

EFE

El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, ha expresado hoy la voluntad de la compañía vasca de estar en "la punta tecnológica" del desarrollo de todo lo que tenga que ver con la definición del coche eléctrico.

Sánchez Galán ha hecho esta declaración tras firmar en Bilbao con el diputado general de Vizcaya y presidente de la fundación Automotive Inteligence Center (AIC), José Luis Bilbao, un acuerdo de colaboración en este terreno.

En todo el mundo se están desarrollando muchos proyectos diferentes para desarrollar un coche eléctrico "y nosotros queremos estar presentes y ser partícipes de todo lo que mueva en este terreno", ha enfatizado Bilbao.

Sánchez Galán se ha mostrado convencido de que el coche eléctrico "va a tener un enorme éxito" y ha insistido en el compromiso de la compañía de estar presente en todo lo que ver con la estandarización de los sistema de recarga, el despliegue de las redes inteligentes y el diseño de equipos electrónicos.

La colaboración entre Iberdrola y la Diputación de Vizcaya se plasmará en el seno del Automotive Inteligence Center (AIC), un centro impulsado por la Diputación y un grupo de firmas punteras del sector para atraer los grupos de I+D+i de las empresas de automoción.

Bilbao ha recalcado que el acuerdo con Iberdrola es complementario de otros suscritos por esta institución con el mismo propósito con Mercedes Benz y con el que el Gobierno Vasco ha impulsado en colaboración con el grupo Repsol. "Queremos estar en todo lo que se mueva", ha señalado el diputado general.

Por su lado Iberdrola, según ha explicado Sánchez Galán, aportará a este acuerdo la experiencia y conocimiento que le aporta su participación en los consorcios europeos que trabajan en el desarrollo de temas como la estandarización de los sistemas de recarga, y los proyectos para colocarlos en zonas públicas con equipos que eviten los efectos del vandalismo.

El acuerdo de colaboración firmado implica el asesoramiento de Iberdrola a la Diputación sobre los avances tecnológicos, tendencias y evolución de los estándares de las infraestructuras de recarga de los vehículos eléctricos.

También colaborará con el AIC y los fabricantes adscritos a este centro en el desarrollo actual y futuro de baterías y sistemas de carga, sistemas de identificación de vehículos, medios de pago, etcétera. Además, participará en proyectos de investigación nacionales o internacionales junto con el AIC o los fabricantes miembros del AIC seleccionados.

Iberdrola y la Diputación vizcaína mantendrán abierta la posibilidad de ampliar este convenio a otras instituciones y entidades que quieran participar en cualquier otro proyecto de investigación y desarrollo relacionado con el vehículo eléctrico.

La diputación de Vizcaya, a través de un comunicado, ha destacado el papel que desempeñará en este acuerdo el AIC, "centro único de Europa dedicado a la generación de valor para el sector de automoción y que centra sus esfuerzos en la coordinación de personas altamente cualificadas y orientadas al mercado, a través de la cual se prevé impulsar las redes y las infraestructuras precisas que faciliten la implantación más rápida y más cómoda posible del vehículo eléctrico".

Más noticias de Política y Sociedad