Público
Público

Iberdrola Renovables prevé entrar en 2012 en el club de los que ganan 1.000 millones

A. M. Vélez / L. Gómez

berdrola Renovables  quiere aprovechar el tirón de la energía limpia en pleno choque de precios del crudo. La empresa presentó ayer las líneas maestras de su plan estratégico hasta 2012, que prevé invertir 18.800 millones de euros en un lustro y entrar al final del plan en el club de las compañías que ganan 1.000 millones al año. Sólo nueve cotizadas españolas lo hacen actualmente. La empresa, que ayer fue la única, junto con Red Eléctrica, que se salvó del batacazo del Ibex (subió un 1,48%, mientras que el principal índice español cayó casi un 3%), ganó 163,8 millones en 2007, un 35,9% menos. Para el primer semestre de este año, prevé un beneficio de 170 millones, por lo que ya superará la cifra de todo 2007.

De la inversión prevista hasta 2012, que se sufragará gracias a la colocación en bolsa del 20% del capital a finales del año pasado, la mitad irá a proyectos en Estados Unidos; el 23% a España y el resto a otros países. El presidente de Iberdrola y de su filial verde, Ignacio Sánchez Galán, dijo ayer que el plan inversor de la empresa y la nueva Ley de Energías Renovables que prepara el Gobierno son “una gran oportunidad” para que España tenga un sector de energías limpias “fuerte, competitivo y sólido”.

Además de en proyectos de energía eólica, en la que es líder mundial, el plan prevé la entrada en el negocio de los almacenamientos de gas, gracias a las sinergias financieras que ofrece con la actividad renovable. A ellos irán destinados 800 millones.La compañía celebró ayer su primera junta de accionistas, en la que aprobó el traslado de su sede social desde Madrid a Valencia.

Galán prefirió no comparecer ante los periodistas, consciente de que la atención se centraría en la matriz, Iberdrola, y en los rumores de operaciones corporativas sobre la empresa, que está en mínimos bursátiles desde enero, lo que le hace más vulnerable ante un posible movimiento hostil.

En la junta, a la que asistió el 88,67% del capital de la compañía, no hubo ninguna pregunta de los accionistas, que han visto caer el valor de su inversión en Iberdrola Renovables un 15,2% desde la salida a bolsa. Al Ibex le ha ido todavía peor: pierde un 18,4%desde entonces.

Londres apuesta por las energías limpias

Reino Unido anunció ayer una estrategia para impulsar la energía renovable, con una inversión de 100.000 millones de libras (unos 130.000 millones de euros) hasta 2020. El plan prevé instalar unas 7.000 turbinas eólicas para que el 15% de la electricidad tenga origen renovable en 2020 y la dependencia del petróleo se reduzca un 7%. Actualmente estas fuentes sólo aportan el 1,5% del total, sobre todo la eólica, que se ha enfrentado a la oposición de la población a la instalación de turbinas. Londres calcula que las renovables crearán 160.000 nuevos puestos de trabajo en 12 años. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias