Público
Público

Iberdrola triplicó sus ventas en el mercado libre en el primer trimestre

EFE

Madrid, 11 may (EFECOM).- Iberdrola vendió entre enero y marzo pasados 2.968 teravatios-hora (TWh) en el mercado liberalizado, casi el triple que en el mismo periodo del año pasado, y cerró el trimestre con 271.863 clientes y una cuota de mercado del 15 por ciento, según los datos de la compañía.

A partir del próximo 1 de julio los consumidores con tarifas de alta tensión (grandes industrias) deberán abandonar obligatoriamente la tarifa, por lo que es previsible que las eléctricas aumenten su número de clientes en el mercado liberalizado.

La cuota de mercado de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán se mantiene en el 15 por ciento, el mismo porcentaje que tuvo durante el ejercicio pasado, según el último informe de consumo eléctrico de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

La convivencia de tarifas reguladas insuficientes para cubrir los costes de producción eléctrica con un sistema de formación de precios en el mercado libre ha motivado que los consumidores opten mayoritariamente por el sistema regulado cuando la energía se encarece.

El informe de la CNE pone de manifiesto esta situación al señalar que el mercado a tarifa creció el año pasado un 2,3 por ciento respecto a 2006.

A 31 de diciembre pasado permanecían en el mercado regulado el 92,8 por ciento de los casi 25 millones de consumidores.

No obstante, la CNE indica que en la segunda mitad de 2007 se produjo una inversión de la tendencia y en diciembre el número de consumidores domésticos en el mercado liberalizado se incrementó respecto a enero.

En cuanto al gas, donde no existen los problemas de la electricidad y prácticamente toda la energía se consume en el mercado libre, Iberdrola comercializó 2.846 gigavatios-hora (GWh) en el primer trimestre, un 8,8 por ciento más.

De esta cantidad, 2.403 GWh fueron demandados desde el sector industrial y sólo 443 GWh por el residencial.

En el gas, las tarifas reguladas para los clientes industriales desaparecieron en julio de 2007 y las de los domésticos se revisan trimestralmente con fórmulas que recogen el coste del suministro. EFECOM

Más noticias de Política y Sociedad