Público
Público

Iberia cree que la situación de las compañías aéreas es "dramática" por el precio del crudo

EFE

El presidente de Iberia, Fernando Conte, señaló hoy que la situación de las compañías aéreas es "dramática" por la evolución del precio del petróleo, que se "ha duplicado" en el último año, y vinculó a ese coste el futuro de las aerolíneas.

Conte, en una rueda de prensa anterior a la celebración de la Junta de Accionistas, dijo que "debemos prepararnos para el nuevo escenario que está marcando el precio del petróleo que ha llegado a los 130 dólares por barril".

El presidente de Iberia indicó que las compañías aéreas están "indefensas" ante los incrementos del coste del combustible, y destacó que "tenemos pocas herramientas para defendernos", por lo que insistió en que deben ser los gobiernos respectivos los que "nos apoyen".

Uno de los principales retos para este año y los tres siguientes, según Conte, es cómo gestionar el "brutal" incremento del precio del combustible, que ya supera el coste de los gastos de personal y que "ha mostrado su crudeza en los resultados del primer trimestre de este año".

No obstante, Iberia ha hecho sus deberes y está "mejor preparada que otras compañías para afrontar estos incrementos del precio del petróleo", aunque reconoció que el mercado ha cambiado y que eso hace que las aerolíneas se deban adaptar a la nueva situación.

Para el 2008 Iberia tiene el 48 por ciento de su gasto de combustible cubierto a 83 dólares el barril, y según la compañía se confía en que en los próximos dos años se sitúe a precio de mercado entre los 110 y los 120 dólares el barril.

Más noticias de Política y Sociedad