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Iberia estudia aplicar un ERE a los auxiliares de vuelo y su fusión con BA

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El Consejo de Administración de Iberia estudiará en su reunión ordinaria de este jueves la posible aplicación de un expediente forzoso de regulación de empleo (ERE) para los auxiliares de vuelo, a la vez que seguirá avanzando en su futura fusión con British Airways (BA).

Fuentes sindicales han indicado a EFE que desconocen cual va a ser el planteamiento real que quiere aplicar la empresa y si existe la posibilidad de que se lleve adelante, con el cambio del plan director aprobado por la empresa para los años 2009-2011.

Según publica hoy el diario El País, Iberia quiere llevar a cabo una reducción de la plantilla de los auxiliares de vuelo aplicando un ERE a los mayores de 55 años, lo que afectaría, según los sindicatos, a poco más de 125 personas de los 4.100 trabajadores actuales, aunque reconocieron que por el momento no tienen clara esa actuación.

Iberia tiene pactado con los trabajadores de Iberia un plan de prejubilaciones voluntarias y bajas incentivadas, al que se pueden ir sumando los empleados que lo deseen, plan que actualmente se encuentra "suspendido temporalmente", según los sindicatos.

La decisión de aplicar un recorte de personal únicamente en este sector de Iberia, vendría dado por el nuevo ajuste de costes que quiere impulsar su presidente, Antonio Vázquez, ante las pérdidas obtenidas en el primer semestre de 2009.

Iberia obtuvo una facturación en los primeros seis meses del año de 2.170 millones de euros, con unos gastos de 2.444 millones de euros, y unas pérdidas de 165,4 millones de euros.

Por otra parte, los tripulantes de cabina, es decir los auxiliares de vuelo, han sido convocados por los sindicatos CTA y SITCPLA a llevar a cabo cuatro jornadas de huelga los días 26 y 27 de octubre, y 10 y 11 de noviembre, por la "reiterada negativa de la dirección de la compañía a firmar el XVI Convenio Colectivo".

En cuanto a la marcha de las negociaciones con la británica BA para la fusión de ambas compañías, que ya se inició hace más de un año, estas continúan avanzando, según las compañías, aunque no se han querido concretar acuerdos puntuales.

Las reuniones entre directivos de ambas empresas se están realizando continuamente, tanto en Londres como en Madrid, para avanzar en la operación, sin que por el momento se pueda confirmar una fecha de cierre de la misma.

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