Este artículo se publicó hace 15 años.
Iberia pierde 165 millones en el primer semestre
Iberia anunció este viernes unas pérdidas mayores que las previstas por los analistas para la primera mitad del año y dijo que seguirá recortando su oferta para hacer frente a la crisis en el sector de transporte aéreo.
"El impacto de la crisis ha superando con creces nuestras expectativas y tenemos que tomar acciones adicionales, porque las medidas actuales no son suficientes", dijo el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, en una conferencia con analistas.
La principal compañía aérea española cerró el primer semestre con un resultado operativo EBIT negativo de unos 273,6 millones de euros frente a un resultado positivo de 9 millones de euros en el mismo periodo del año anterior, al tiempo que los ingresos cayeron un 18,9 por ciento a 2.166 millones de euros.
Los analistas consultados por Reuters esperaban un EBIT negativo de 257 millones de euros y unas ventas de 2.231 millones de euros.
La aerolínea añadió que sus pérdidas netas sumaron 165,4 millones de euros frente a un saldo positivo de 21 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.
El mercado había esperado unas pérdidas de 160,5 millones de euros.
"En el segundo trimestre el tráfico de pasajeros en clase Turista redujo su caída, pero el segmento de negocios y el tráfico de carga se mantuvieron muy deprimidos", dijo Iberia en su nota.
PLAN DE CONTINGENCIA
Iberia dijo que recortará su oferta de vuelos este año en un 6 por ciento frente al recorte del 4,3 por ciento anunciado en mayo.
"En la bolsa, la reacción era positiva y las acciones de Iberia subían un 2,2 por ciento a 1,738 euros en un mercado firme.
"Iberia quiere recortar la capacidad para estabilizar la tasa de ocupación y poder trabajar sobre las tarifas", dijo un broker.
La compañía señaló que parará tres aviones de corto y medio radio y retrasará la entrega de otro avión de largo radio.
Iberia ya redujo su flota en el último año en 15 aviones a 112 aeronaves y ajustó su plantilla en un 4,4 por ciento a 20.738 personas.
Iberia dijo que el ajuste de personal continuará en la segunda mitad del año.
La compañía también anunció que recortará este año sus inversiones en un 50 por ciento a 100 millones de euros.
PRIMEROS BROTES VERDES
En la conferencia con analistas, Vázquez dijo que la compañía espera en la segunda mitad una mejora de la tendencia negativa de sus resultados.
"La tendencia en la caída de los ingresos por pasajero podría haber tocado fondo en el segundo trimestre", dijo Vázquez.
Entre abril y junio, los ingresos por pasaje cayeron un 24,3 por ciento. La compañía no sólo sufrió en las rutas domésticas y europeas, sino también en los vuelos más rentables a Latinoamérica, donde la propagación de la gripe porcina frenó la demanda.
"La gripe porcina ha impactado fuertemente en nuestras rutas a México, aunque ahora la situación ha mejorado", dijo Vázquez.
Vázquez, que asumió la presidencia de Iberia en julio, sustituyendo a Fernando Conte, que había iniciado hace un año las negociaciones sobre una fusión con British Airways, dijo que sigue apostando por la fusión de las dos aerolíneas.
"Hemos estado en contacto regular durante el verano y seguimos positivos sobre el resultado de las negociaciones", apuntó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.