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Iberia pierde 165 millones en el primer semestre

Reuters

Iberia anunció este viernes unas pérdidas mayores que las previstas por los analistas para la primera mitad del año y dijo que seguirá recortando su oferta para hacer frente a la crisis en el sector de transporte aéreo.

La principal compañía aérea española cerró el primer semestre con un resultado operativo EBIT negativo de unos 273,6 millones de euros frente a un resultado positivo de 9 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos cayeron un 18,9 por ciento a 2.166 millones de euros y la tasa de ocupación se redujo en 0,7 puntos porcentuales al 78,9 por ciento.

Los analistas consultados por Reuters esperaban un EBIT negativo de 257 millones de euros y unas ventas de 2.231 millones de euros.

La aerolínea añadió que sus pérdidas netas sumaron 165,4 millones de euros frente a un saldo positivo de 21 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

El mercado había esperado unas pérdidas de 160,5 millones de euros.

"En el segundo trimestre el tráfico de pasajeros en clase Turista redujo su caída, pero el segmento de negocios y el tráfico de carga se mantuvieron muy deprimidos", dijo Iberia en su nota para agregar que continuará ajustando la capacidad ofertada.

PLAN CONTINGENCIA

En una nota separada, Iberia dijo que acelerará su plan de contingencia y las medidas contra la crisis, reduciendo su oferta de vuelos este año en un 6 por ciento frente al recorte del 4,3 por ciento anunciado en mayo.

Además, Iberia parará tres aviones de corto y medio radio y retrasa la entrega de otro avión de largo radio.

Iberia ya redujo su flota en el último año en 15 aviones a 112 aeronaves y ajustó su plantilla en un 4,4 por ciento a 20.738 personas.

Iberia dijo que el ajuste de personal continuará en la segunda mitad del año.

"Los resultados no ofrecen grandes sorpresas. Lo más destacado es que los costes ex fuel cayeron un 6 por ciento, en línea con el plan de contingencia que prevé un recorte de gastos de entre un 6 y un 8 por ciento", dijo una analista de ACF.

Agregó que toda la atención se centrará ahora en los comentarios que Iberia hará este mediodía en una reunión con analistas sobre la fusión con British Airways, "más todavía tras el cambio en la presidencia de Iberia".

Antonio Vázquez, que asumió la presidencia de Iberia en julio, ya participó en el pasado en dos procesos de fusión transfronterizos, en la integración de la española tabacalera con la francesa Seita y en la posterior compra de Altadis, la empresa resultante de la fusión del dúo hispano-francés, por parte de la británica Imperial Tobacco.

Pero un analistas dijo que dado el deterioro actual de las cuentas de Iberia, será más difícil defender los intereses de los accionistas de la compañía española con BA.

"El tiempo juega contra Iberia", dijo un analista de BPI.

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