Público
Público

Iberia repunta tras fracasar la negociación entre BA y Qantas

Reuters

Las acciones de Iberia lideraban el avance de la Bolsa madrileña el jueves después de que su socio británico British Airways y la australiana Qantas concluyeran sin éxito sus conversaciones sobre una fusión.

A las 10:50 horas, las acciones de Iberia avanzaban un 5,4 por ciento a 1,95 euros en un mercado firme.

"Ante el fracaso de las negociaciones de fusión entre BA y Qantas, el mercado apuesta por la retoma del proceso de integración entre BA e Iberia, con una ecuación de canje cercana al 50 por ciento por algunas de las ventajas que ofrece Iberia", dijo Jaime Semelas, analistas de Banesto.

Agregó que Iberia debería beneficiarse en este proceso por su fuerte posición de caja y por sus profitables rutas a Latinoamérica, mientras que BA se vería amenazada por su déficit de pensiones y por la mayor competencia en sus rutas a América de Norte.

Al cierre del miércoles, la capitalización de Iberia ascendía a unos 1.760 millones de euros, mientras que BA valía unos 2.150 millones de euros. Esta mañana, las acciones de BA bajaban un 1,6 por ciento.

"En nuestra opinión, el final de las conversaciones entre BA y Qantas debería ser bien recibido por Iberia, que no se sentía muy cómoda con la situación por haberse vista completamente marginada en este proceso", dijo el broker BPI.

El presidente de Iberia, Fernando Conte, dijo recientemente que veía difícil una fusión a tres bandas por temas legales y regulatorios.

Los analistas dijeron que la cotización de Iberia debería beneficiarse también de la rebaja de tensiones entre los pilotos y la dirección de la compañía en las negociaciones del convenio.

En los últimos días aumentaban las cancelaciones y retrasos de vuelos de Iberia, pero una fuente sindical dijo hoy que cabía esperar una normalización tras retomarse ayer las conversaciones entre ambas partes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias