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Iberia ve "inevitable" un recorte de empleo

La aerolínea española, que tiene 21.500 empleados, pierde 263 millones por el encarecimiento del carburante y la crisis.

AGENCIAS

El plan de reestructuración de Iberia en el que está trabajando International Airlines Group (IAG), la sociedad surgida de la fusión de la aerolinea española con la británica British Airways (BA),  estará concluido a finales de septiembre, ha anunciado hoy el consejero delegado del grupo, Willie Walsh, que ha lamentado que no se podrá evitar "la pérdida de empleos". La aerolinea española tiene unos 21.500 empleado, de los que 5.000 son personal de vuelo, y los otros 16.000, personal de tierra.

Walsh ha dicho que probablemente el plan incluirá "la reducción de tamaño a corto plazo, la remodelación de la red con el fin de alcanzar unos mayores ingresos unitarios y una reevaluación de todos los aspectos del negocio para obtener una base de costes competitiva y un servicio que permita conseguir un crecimiento rentable a corto plazo"."Inevitablemente, no vamos a ser capaces de evitar la pérdida de empleos como parte de este proceso", ha añadido en un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para anunciar los resultados del primer semestre.

En una teleconferencia con analistas, Walsh aseguró que las aerolíneas competidoras europeas también están poniendo en marcha programas de reestructuración y resaltó que los problemas macroeconómicos en Europa se han profundizado "mucho más allá de lo que cualquiera hubiera anticipado". Los problemas de Iberia son profundos y estructurales y el entorno económico refuerza la necesidad de un cambio estructural permanente, añadió.

El consejero delegado admitió que los problemas en la aerolínea radican en una combinación de dos aspectos: la situación de la empresa y el entorno económico difícil en España. El plan de reestructuración de Iberia podría traducirse en costes de reestructuración adicionales en la última parte del año.Para Walsh, Iberia Express, la nueva filial de bajo coste de Iberia, "ha experimentado un excelente comienzo y ha sido rentable en su tercer mes de actividad, junio, estableciendo una operación ejemplar desde Madrid-Barajas".

International Airlines Group perdió 251 millones de euros en el primer semestre de 2012, frente a los beneficios de 88 millones de euros en el mismo periodo de 2011, por el encarecimiento del combustible y las pérdidas de Iberia (263 millones de euros). IAG dijo que sus ingresos subieron un 9,8%,hasta los 8.532 millones de euros, pero el coste del combustible creció un 25%, hasta los 2.973 millones. Walsh anunció también que IAG ha recortado sus previsiones de resultados para este año, pronosticando ahora "una ligera pérdida operativa" frente a la estimación inicial de un resultado operativo equilibrado.

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