Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ibex-35 abre con baja por preocupaciones sobre bancos
La bolsa española comenzó la jornada del martes con descensos suaves pero generalizados, presionada por las caídas de los principales mercados internacionales y las noticias negativas en el sector bancario.
Después de conseguir una subida del 0,47 por ciento en la sesión del lunes, la bolsa acusaba la importante pérdida neta trimestral de UBS de 8.100 millones de francos suizos y el recorte de 2.000 puestos de trabajo.
La pérdida anual del banco suizo fue de 19.700 millones de francos suizos, la mayor de la historia de una empresa helvética.
Al mismo tiempo, las preocupaciones sobre el contenido del plan de rescate bancario estadounidense provocaba cierto recelo entre los inversores. El anuncio del plan se aplazó hasta hoy.
"Lo más relevante de la jornada lo encontramos en EEUU con las comparecencias del secretario del Tesoro, Geithner, y del presidente de la Reserva Federal, Bernanke, ante comités del Senado y de la Cámara de Representantes respectivamente", dijo Banesto en una nota a clientes.
Entre los bancos, Santander perdía un 0,99 por ciento, a 6,02 euros, BBVA cedía un 0,8 por ciento a 7,40 euros y Popular bajaba un 0,78 por ciento a 5,12 euros.
Esta mañana, Gas Natural anunció un aumento del beneficio neto del 10,2 por ciento, a 1.057 millones de euros y del 12,6 por ciento del EBITDA a 2.564 millones. El valor subía un 0,92 por ciento, a 17,55 euros.
En cuanto a los resultados de Gas Natural, Banesto dijo que se trataba de unos, "buenos resultados, muy en línea con lo estimado a nivel de neto y Ebitda...no pensamos que los resultados vayan a tener un impacto relevante en mercado, que parece más centrado en la próxima ampliación de capital".
Otras energéticas, Unión Fenosa e Iberdrola caían un 0,6 por ciento y un 0,86 por ciento respectivamente.
"A corto plazo la tendencia sigue siendo alcista con un soporte que se está confirmando entorno a los 8.000 puntos, así como unos 8.500 que podrían servir de apoyo en el futuro. A medio plazo nos desplazamos en un rango lateral con una resistencia en los 9.300 que de confirmarse el rebote podría verse perforada y servir para confirmar el cambio de tendencia", dijo esta mañana IG Markets.
El Ibex-35 caía un 0,54 por ciento a 8.538,3 puntos, mientras que el índice general de Madrid retrocedía un 0,53 por ciento.
El valor de mayor peso del mercado, Telefónica TEF.MC>, registraba un descenso del 0,54 por ciento a 14,64 euros.
Las constructoras, que en la última sesión apoyaron el alza del mercado, hoy devolvían parte de sus ganancias. Abertis caía un 0,15 por ciento a 13,17 euros, ACS perdía un 0,45 por ciento a 33,39 euros y Acciona se devaluaba un 0,32 por ciento a 94,0 euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.