Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ibex-35 abre con pérdidas lastrado por los bancos
El Ibex-35 de la bolsa española abrió el miércoles a la baja, tras las fuertes pérdidas en Wall Street y en los mercados asiáticos ante los temores por el estado de salud del sistema bancario global.
Un agente de bolsa señaló que "siguen llegando noticias que confirman el aumento de las primas de riesgo del sector bancario, como por ejemplo los impresionantes descensos en los beneficios de los estadounidenses State Street y Bank of of New York Mellon".
De esta forma el sector bancario español, muy castigado en las sesiones anteriores, no encontraba respiro y seguía la tendencia de los dos pesos pesados nacionales, con un descenso de más del 2 por ciento en Santander y BBVA.
El sector bancario arrastraba al Ibex-35 por debajo del mínimo anual tocado el martes, con un descenso en las primeras operaciones del miércoles del 0,43 a 8.242 puntos. El Índice de la Bolsa de Madrid se dejaba un 0,89 por ciento a 868,68 puntos.
Los expertos de IG Markets afirmaron que "el selectivo está tanteando el soporte de los 8.100 puntos y no descartamos que lo perfore en próximas sesiones pudiendo encontrar nuevos soportes en torno a los 8.000 o incluso 7.700 puntos".
Entre los bancos medianos también predominaban las pérdidas, con descensos del 2,36 por ciento en Banesto, del 1,67 por ciento en Sabadell y del 0,4 por ciento en el caso de Popular. Bankinter, que el jueves publica sus resultados de 2008, escapaba a los descensos con un repunte del 1,68 por ciento.
Telefónica, el valor con más peso en el Ibex-35, era de los valores que mejor aguantaba tras la apertura, con un repunte del 0,13 por ciento.
Inditex, que hasta el martes acumulaba un descenso del 11,52 por ciento en lo que va de año por la ralentización del consumo en todo el mundo, se aupaba hoy como mejor valor del selectivo con un repunte del 1,77 por ciento.
También se apuntaba a la subida la empresa de tecnología Indra, que dijo el martes tras el cierre que ha cumplido con sus objetivos para 2008 y que espera cerrar 2009 con un incremento de ventas y de contratación gracias a la contracción de los costes.
Varios cambios en las recomendaciones de analistas se dejaban notar tras el inicio de las negociaciones.
Así, Antena 3 TV y Telecinco caían más de un 1 por ciento después de que UBS rebajara sus previsiones de beneficio para las dos cadenas de televisión ante la caída del mercado publicitario en televisión y la creciente fragmentación de la audiencia.
Enagás caía también un 0,94 por ciento después de que JP Morgan recortara el miércoles la recomendación del operador de la red de gas a "neutral" desde "sobreponderar".
Fuera del Ibex-35 despuntaban algunas inmobiliarias que han sido muy penalizadas en sesiones anteriores, como Realia, que subía un 2,86 por ciento, o Renta Corporación, que ganaba un 8,14 por ciento y se posicionaba como mejor valor del mercado en la apertura.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.