Público
Público

El Ibex-35 aumenta las pérdidas tras una apertura estable

Reuters

Las ventas en la bolsa española iban en aumento tras una apertura estable ante el creciente nerviosismo por la ampliación del coste del seguro de la deuda española contra impagos.

La bolsa española comenzó la sesión del jueves con leves movimientos en torno al anterior cierre y con ligera subida de las acciones de Banco Santander tras unos resultados que cumplieron con las expectativas de los expertos y del propio banco, pero el posterior incremento de los CDS españoles a 5 años a 162,5 puntos básicos desde 152 al cierre de Nueva York cambió el desarrollo del negocio.

Las preocupaciones sobre la deuda de Grecia, España y Portugal seguían presente y esta mañana el diferencia de estos países respecto a la rentabilidad del bund alemán se ampliaba. El spread griego subía 12 puntos básicos a 360pb, mientras que la rentabilidad española se iba a 93pb desde 91pb. En el caso de Portugal, la deuda aumentaba su diferencial en nueve puntos básicos a 154pb.

Tras una subida inicial en torno al 0,50 por ciento, Santander se iba a un descenso del 2,12 por ciento que se sumaba a la pérdida del 3,86 por ciento del miércoles.

Esta mañana el banco anunció un alza del beneficio neto atribuido del 0,7 por ciento a 8.943 millones de euros. Los analistas habían previsto un resultado de 8.838,5 millones.

Otras entidades financieras estaban también en números rojos. BBVA caía un 2,74 por ciento y Popular un 2,6 por ciento.

A las 10:04 horas, el Ibex-35 caía 223,6 puntos, un 2,05 por ciento, a 10.664,8. A la misma hora, el FTSEurofirst cedía un 0,61 por ciento.

Telefónica registraba una baja del 1,1 por ciento a la espera de noticia sobre un posible movimiento sobre Telecom Italia. Asimismo, en México se ha aceptado el recurso contra la subasta de frecuencias en ese país y por el momento se desconoce si la acción podrá detener un proceso en el que participa la operadora española.

Esta mañana, Vodafone anunció unos resultados superiores y una estabilización de su negocio en España. El índice europeo de telecomunicaciones registraba un alza del 1,96 por ciento.

Repsol perdía su estabilidad de primera hora y bajaba un 0,88 por ciento. El sector energético se veía impactado por el descenso del 75 por ciento del beneficio trimestral de Royal Dutch Shell. Además, el precio del petróleo se situaba por debajo de 77 dólares por señales de una demanda floja y las crecientes reservas en EEUU.

La inquietud del mercado respecto a la posición fiscal de España se vio acentuada después de que el gobierno aumentara el miércoles sus previsiones de déficit público en relación al PIB para los años 2010, 2011 y 2012.

En la presente jornada, los inversores estarán atentos a las decisiones sobre política monetaria del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra. En este sentido, no está previsto que el BCE modifique el precio del dinero en la reunión de hoy pero sí se considera que la entidad británica pueda poner fin a sus medidas cuantitativas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias