Este artículo se publicó hace 14 años.
El Ibex-35 cae arrastrado por los bancos, espera datos de EEUU
Después de tres sesiones al alza, el Ibex-35 abrió en negativo el miércoles, en un contexto de cautela a la espera de nuevos datos sobre el empleo en Estados Unidos, con descensos en los grandes bancos españoles.
"Están pesando los resultados decepcionantes de algunas empresas europeas, pero sobre todo la cautela por los datos de Estados Unidos, que nos van a dar una idea de cómo evoluciona su empleo y economía", dijo un operador bursátil.
A las 13:30 horas se conocerá el informe de enero sobre despidos de la consultora estadounidense Challenger, y posteriormente (a las 14:15 horas) difundirá sus datos de empleo privado de la ADP. Estos indicadores servirán de anticipo para el informe de creación de empleo que publica el viernes el Departamento de Trabajo.
Los bancos volvían a estar en el centro de atención, con la mirada puesta en los resultados que publica el jueves Santander.
Tras recuperarse de sus pérdidas de la semana pasada en las últimas sesiones, los dos grandes bancos españoles mostraban descensos en la apertura del miércoles.
Santander cedía un 0,42 por ciento y BBVA caía un 0,62 por ciento.
Analistas prevén que Santander presente el jueves un beneficio neto para 2009 prácticamente plano, en línea con lo previsto por el propio banco, en resultados marcados por abultadas provisiones para afrontar el deterioro de la cartera crediticia.
Entre los bancos medianos también abundaban las pérdidas, con descensos cercanos al 1 por ciento en Banesto y Bankinter, y de menor cuantía en Popular y Sabadell.
El segundo valor del mercado por su peso, Telefónica, subía un 0,06 por ciento, mientras continúan las especulaciones sobre su supuesto interés en controlar Telecom Italia.
Desde México llegaba también la noticia de que los reguladores no sancionará a América Móvil, competidora de la española en México, pese a su posición de dominio en dicho mercado.
A las 0933 horas, el Ibex-35 perdía un 0,29 por ciento a 11.108,3 puntos, tras cerrar en positivo las tres sesiones anteriores.
En el sector de energía predominaban las pérdidas, con descensos del 0,13 por ciento en Iberdrola, del 0,28 por ciento en Gas Natural y del 0,23 por ciento en Repsol.
No obstante, el operador de la red de gas española Enagás se anotaba un avance del 1,68 por ciento, tras notas positivas de analistas tras los resultados que publicó el martes. UBS dijo el miércoles que subió el precio objetivo de Enagás a 19,50 desde 18 euros y que mantiene la recomendación en "comprar".
La aerolínea Iberia conservaba su reciente firmeza y subía un 0,9 por ciento mientras el mercado espera la firma del acuerdo final de fusión con British Airways.
Fuera del Ibex destacaba el grupo de alquiler de maquinaria GAM, que subía un 2,30 por ciento a 4,45 euros tras recibir una mejoría en la recomendación de UBS.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.