Público
Público

El Ibex-35 cae más de un 2%, pero en máximos del día

Reuters

El Ibex-35 cerró la sesión del viernes con baja apreciable, pero en sus mejores niveles del día en una jornada en la que destacaron fuertes descensos en el sector bancario en un ambiente global pesimista por el fracaso del plan de rescate para la industria automotriz en EEUU.

"El asunto del rechazo del plan de rescate al sector del automóvil en el senado estadounidense ha sido un nuevo varapalo para el cambiante y pesimista ambiente bursátil", dijo un operador. "Los bancos en Europa se están llevando la peor parte en un mercado con escasez de órdenes de clientes finales".

Santander y BBVA, cuyo peso conjunto en el Ibex-35 supera el 26 por ciento, registraron descensos del 4,25 y del 3,48%, respectivamente en una jornada en la que el índice europeo de valores bancarios se dejó un 5,3 por ciento.

Telefónica, el mayor valor del mercado con un peso en el índice de casi el 24 por ciento, contribuyó a suavizar los descensos al caer un 1,7 por ciento.

El endeudado sector constructor fue otro de los peores de la jornada con descensos del 7,3 por ciento en Sacyr y de más del seis por ciento en Ferrovial y FCC.

El Ibex-35 cerró con baja de 207 puntos, un 2,26 por ciento a 8.975 puntos, el nivel más alto de una sesión en la que llegó a ceder hasta 8.711.

Fuera del Ibex destacó un repunte del 17 por ciento en la inmobiliaria del grupo FCC, Realia, en un movimiento que operadores no alcanzaron a explicar más allá de los motivos asociados a la estrechez del valor.

"No hay un catalizador claro. Es un valor muy estrecho. Tiene muy poco free-float y cualquier orden de compra produce fuertes oscilaciones de precio", dijo un analista del sector.

Criteria, que en lo que va de año acumula un descenso bursátil del 48 por ciento, recuperaba un 8,2 por ciento de su valor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias