Público
Público

El Ibex-35 cierra al alza por la banca y los valores castigados

Reuters

El Ibex-35 cerró en positivo el jueves por segunda sesión consecutiva, apoyado en la recuperación de los grandes bancos y la entrada en valores que sufrieron fuertes castigos en las últimas semanas.

"La sesión ha sido de transición tras el recorte de tipos de interés en Estados Unidos de ayer, bastante tranquila y con menos volatilidad de lo que ya estábamos acostumbrados", dijo un gestor de carteras de Renta 4.

El índice doméstico cerró con un alza del 2 por ciento a 8.822,9 puntos, apoyado principalmente en el rebote del 3,66 por ciento de Santander y del 4,2 en BBVA.

"Son grandes bancos y han presentado buenos resultados, dan un poco más de seguridad. Además, los inversores están escapando de la banca minorista y estas grandes entidades están muy diversificadas y a buenos precios", explicó el operador.

Entre la banca mediana, Popular avanzó un 4,4 por ciento y Sabadell un 2,1 por ciento. Bankinter, sin embargo, se dejó un uno por ciento.

Los inversores también entraron en valores muy castigados en las últimas sesiones, como Iberdrola Renovables y Gamesa. Sus acciones repuntaron un 8,6 y un 8 por ciento, respectivamente.

El mayor avance del selectivo, sin embargo, se lo anotó Técnicas Reunidas, que repuntó un 11,2 por ciento.

El sector energético subió el jueves, pese a la tendencia bajista de los precios de energía (el crudo ligero estadounidense cayó más de un 4 por ciento). Repsol sumó un 1,2 por ciento e Iberdrola, que también ha registrado fuertes bajas en las últimas sesiones, sumó un 2,3 por ciento.

Unión Fenosa cerró la sesión con una caída del 1,1 por ciento tras presentar unos resultados a septiembre ligeramente superiores a las previsiones y pese a avanzar que esperaba un ejercicio 2009 "muy positivo".

Por su parte, Antena 3 perdió un 1,6 por ciento tras anunciar un recorte del 46,5 por ciento en su beneficio a septiembre y reconocer ante los analistas unas malas perspectivas de ingresos por publicidad en la actual coyuntura económica, mientras que Telecinco subió un leve 0,16 por ciento.

Por último, el mayor descenso fue el de Grifols, del 10,7 por ciento, debido a las ventas derivadas de sobrepasar niveles de resistencia, dijo un operador.

Más noticias de Política y Sociedad