Público
Público

El Ibex-35 cierra con un alza histórica del 14,43%

Reuters

El Ibex-35 se anotó el lunes la mayor subida de su historia con un alza superior al 14 por ciento, liderado por los avances superiores al 20 por ciento de Santander y BBVA, tras las medidas extraordinarias de la Unión Europea y del FMI para el rescate de países de la eurozona con problemas de endeudamiento.

"El mercado se ha tomado muy bien la constitución de un fondo para la estabilidad de los países de la eurozona y esto envía una señal de que los ataques al euro no van a salir gratis", dijo Alberto Zumárraga, director general de Mercagentes.

Este experto recordó además que la recuperación en los mercados se producía después de los fuertes castigos experimentados la semana pasada por la bolsa española, que cedió un 13,78 por ciento.

"Ni la semana pasada se justificaba un desplome tan fuerte ni ahora las subidas se deben a argumentos racionales", recordó Zumárraga.

La Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y varios bancos centrales acordaron el fin de semana un paquete de rescate de emergencia que ascendería a 750.000 millones de euros (casi un billón de dólares) para estabilizar los mercados mundiales y para resolver la crisis de deuda griega que amenazaba con destruir al euro y la unidad de la eurozona.

Se trata del mayor rescate en más de dos años desde que los líderes del G-20 inyectaron dinero a la economía global tras el colapso de Lehman Brothers.

Además, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero confirmó que acelerará la reducción del déficit público este y el próximo año en 15.000 millones de euros, otra señal enviada para recuperar la confianza de los mercados.

El Ibex-35 cerró la jornada con un avance del 14,43 por ciento a 10.351,9 puntos. La anterior mayor ganancia porcentual al cierre, desde la constitución del selectivo a finales de 1991, databa del 13 de octubre de 2008. En aquella ocasión, el índice selectivo se revalorizó un 10,647 por ciento.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid también se anotó la mayor ganancia de su historia (desde que en 1964 se empezara a calcular este índice) al avanzar un 14,73 por ciento a 1.071,57 puntos.

Los valores más beneficiados de la jornada fueron los grandes valores bancarios tras los recientes castigos sufridos por este tipo de títulos.

Santander sumó un 23,22 por ciento a 9,500 euros, mientras que BBVA avanzó un 22,03 por ciento a 9,800 euros.

En el mercado de divisas, la cotización del euro rebotó a niveles de 1,2870 dólares frente a mínimos de 1,2620 dólares alcanzados el viernes pasado, aunque estaba lejos de sus mejores niveles del día, cuando superó valores por encima de los 1,330 dólares.

Adicionalmente, la prima que piden los inversores para mantener el bono griego a 10 años frente al de referencia de la zona euro caía en casi 600 puntos básicos a 464, desde los 1.047 puntos básicos del cierre del viernes.

El diferencial del bono español contra el bono alemán de referencia se estrechaba a unos 105 puntos básicos (PB) desde niveles superiores a los 170 pb del viernes pasado.

En el mercado español, también destacaron Popular, con alzas del 20,68 por ciento a 5,20 euros, mientras que Bankinter sumó un 14,34 por ciento a 5,374 euros.

Otros valores, como las constructoras, también se vieron fuertemente impulsados.

Ferrovial se anotó una ganancia del 14,01 por ciento y Acciona y Sacyr-Vallehermoso sumaron subidas en torno al 7 por ciento.

Fuera del Ibex, destacó el movimiento contracorriente de la farmacéutica Rovi, que se dejó más del 15 por ciento tras anunciar que los resultados de fase III de uno de sus fármacos más prometedores no confirmaron las expectativas creadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias