Este artículo se publicó hace 14 años.
Ibex-35 cierra en alza por la incertidumbre sobre Grecia
La bolsa española terminó cerrando con una leve alza una jornada volátil marcada por la incertidumbre de los mercados acerca de las posibles dificultades del rescate a Grecia y por informes de que la crisis griega podría extenderse a otros países de la eurozona.
En el mercado español también destacaron las pérdidas del sector de energías renovables por las incertidumbres regulatorias.
"El Íbex ha experimentado mucha volatilidad, a su ritmo, independiente de las principales plazas europeas, porque se ha especulado sobre qué pasaría si España cae como Grecia", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
El lunes, la canciller de Alemania, Ángela Merkel, dijo que Grecia debe comprometerse a mayores medidas de ahorro antes de que el gobierno alemán pueda aprobar el plan de ayuda de emergencia.
Así, los inversores castigaron a Grecia en los mercados de deuda, así como a España y Portugal, los otros dos países de la zona euro percibidos como próximos al contagio de los problemas de financiación del déficit heleno.
"Empezamos la sesión con ganancias hasta que una serie de informes a gestores en Estados Unidos sobre repercusiones de la crisis griega a otros países como Portugal y España provocaron presión", dijo Juan Carlos Montero, analista de Capital Bolsa.
En este contexto, el Ibex-35 subió un 0,19 por ciento a 10.939,3 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid perdió un 0,15 por ciento a 1.132,12 puntos.
El índice español creció menos que las principales plazas europeas y que el referencial FTSEurofirst 300, pero logró evitar las fuertes caídas que experimentaron las bolsas griega y portuguesa.
El sector financiero apuntaló al selectivo, con subidas del 0,8 por ciento en los grandes bancos. BBVA cerró en 10,705 euros y Santander en 10,04 euros.
Popular, que el martes publica resultados trimestrales, subió un 1,72 por ciento. Los analistas esperan un descenso del 22 por ciento en el beneficio del banco en el primer trimestre, según un sondeo de Reuters.
Las acereras también se apreciaron. ArcelorMittal subió un 3,59 por ciento y Acerinox un 2,1 por ciento.
Analistas esperan que Acerinox, que presenta resultados el martes tras el cierre del mercado, vuelva a los beneficios en el primer trimestre de 2010 gracias a la recuperación del sector de acero.
Las compañías con exposición al sector de energías limpias estuvieron entre las más penalizadas, por el previsible recorte de las primas a la producción de energías renovables, que algunos cifran en hasta un 40 por ciento.
Abengoa bajó un 4,5 por ciento y Gamesa un 3,56 por ciento. Iberdrola Renovables, que presenta el martes sus resultados trimestrales, cayó un 4,85 por ciento. La filial de Iberdrola habría aumentado un 25 por ciento su beneficio a marzo impulsada por un aumento de la producción en España.
Entre otros valores de peso, Telefónica cayó un 0,14 por ciento, Iberdrola un 0,32 por ciento, y Repsol un 0,03 por ciento.
Red Eléctrica fue el valor que más tiró a la baja al selectivo, perdiendo un 3,63 por ciento, después de que el viernes el Gobierno revelara que planea retrasar 3.200 millones de euros de inversiones en infraestructuras energéticas hasta 2016, debido a la menor demanda.
Fuera del selectivo destacó la caída de otra compañía expuesta al sector de energías renovables, la constructora de módulos solares Solaria, que se depreció un 4,16 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.