Público
Público

El Íbex-35 cierra a la baja arrastrado por el sector energético

Reuters

La bolsa española cerró el jueves una jornada marcada por la volatilidad, en la que pasó de tocar máximos anuales, a terminar con leves descensos debido a la caída del sector energético.

"El mercado tiene vértigo, no es posible justificar subidas tan pronunciadas como las que hubo hoy y al final la cautela se ha impuesto en el ánimo de los inversores", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta4.

Entre las eléctricas, Iberdrola se depreció un 0,78 por ciento, mientras que Endesa bajó un 0,47 por ciento.

Red Eléctrica cayó un 1,07 por ciento y Enagás un 0,67 por ciento.

Las acciones de la petrolera Repsol cedieron un 0,74 por ciento a 18,740 euros.

Santander, el valor de mayor ponderación del selectivo, evitó una caída mayor del índice con un alza del 0,97 por ciento.

En una jornada en la cual Merrill Lynch incluyó a Santander en su lista de valores preferidos en Europa y en la que Nomura elevó sus precios objetivo sobre varios bancos españoles, las entidades bancarias tuvieron un comportamiento dispar.

El segundo banco español, BBVA perdió, en cambio, un 0,48 por ciento, pese a decir que obtuvo plusvalías de más de 225 millones euros tras la aceptación del 80 por ciento en la oferta de canje de deuda llevado a cabo en las últimas semanas.

"Se percibe que la exposición de Santander a Brasil es más positiva que la de BBVA a México y España", dijo un operador.

Bankinter, que mañana presenta sus resultados trimestrales, registró una subida del 1,75 por ciento. Según un sondeo de Reuters, la entidad habría registrado un aumento del 5,9 por ciento interanual en su beneficio neto a septiembre.

El resto de los bancos del Ibex operó a contracorriente del sector financiero europeo, que se apreció un 0,21 por ciento. Sabadell se dejó un 0,2 por ciento, Popular perdió un 0,61 por ciento, y Banesto cayó un 1,53 por ciento.

El Ibex-35 bajó un 0,18 por ciento a 11.849,7 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid registró una leve subida del 0,12 por ciento a 1.243,4 unidades.

Gamesa experimentó un avance del 1,36 por ciento. En la mañana, UBS subió a "comprar" su recomendación para el grupo eólico español y para su rival danés Vestas.

Las acereras continuaron con el buen comportamiento mostrado en recientes sesiones. Acerinox fue el valor que más subió en el Íbex-35, con un alza del 2,48 por ciento, mientras que ArcelorMittal subió un 0,04 por ciento.

La fabricante de plasma Grifols perdió un 0,63 por ciento, después de que su homóloga estadounidense Baxter publicara unos resultados peores de lo esperado.

Fuera del Ibex-35, las acciones del grupo alimentario SOS experimentaron una subida del 0,97 por ciento después de que su competidora Ebro Puleva manifestara su posible interés en algunos de los activos de su rival más pequeño.

Más noticias de Política y Sociedad