Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ibex-35 cierra a la baja por Wall Street, Bankinter cae un 5%
La bolsa española perdió en la última parte de la sesión el tono positivo y acabó perdiendo un 0,75 por ciento ante el descenso de Wall Street por las dudas sobre la recuperación económica mundial.
En el mercado español destacaron Bankinter, que se depreció un 5,16 por ciento tras deshacerse Caja Madrid de su participación en la entidad.
En el sector bancario llamaba la atención BBVA, que con un avance del 0,48 por ciento se libró de los descensos que afectó a casi todo el sector ante una nueva mejoría en la opinión de los analistas.
Deutsche Bank subió el viernes el precio objetivo de BBVA de 13,7 euros a 16 euros. El banco publica sus resultados a septiembre el martes.
"Me da la impresión de que, tras semanas moviéndonos sin rumbo claro, ha llegado la corrección de la que todo el mundo habla pero prefiere no reconocer", dijo un agente de la bolsa madrileña.
No obstante, este agente señaló que la tendencia de fondo a largo plazo sigue siendo positiva.
"Ahora todo el mundo hablará de las dudas sobre la recuperación y demás, pero más allá de las realidades económicas, es obvio que hay mucho dinero en activos de poco riesgo que en algún momento va a buscar una salida en la renta variable y otros activos de riesgo", añadió.
El Ibex-35 retrocedió un 0,75 por ciento a 11.739,8 puntos, y el índice general de la Bolsa de Madrid subió un 0,65 por ciento a 1.226,49 puntos. En la semana, el selectivo español ha repuntado un 0,54 por ciento.
Tras ganar un 70 por ciento desde los mínimos de marzo hasta finales de agosto gracias a las señales de que había pasado lo peor de la crisis, el índice se ha movido en las últimas semanas entre los 11.400 y 11.900, incapaz de rebasar con determinación esta última cota.
Entre los grandes valores predominaron las caídas. Telefónica se dejó un 0,68 por ciento y Santander retrocedió un 1,17 por ciento.
Criteria, el holding de participaciones de La Caixa, perdió un 1,43 por ciento tras anunciar el jueves que reducirá al entorno del 25 por ciento su participación en Agbar -- vendiendo sus acciones a su socio Suez Environnement -- y comprará la totalidad de la compañía de seguros Adeslas.
Las incertidumbres económicas penalizaron el precio del barril de crudo y por ello a las petroleras europeas. La española Repsol cayó un 1,3 por ciento.
Entre las energéticas, Iberdrola cayó un 1,26 por ciento y Gas Natural un 0,61 por ciento. La eólica Gamesa, con un comportamiento muy inferior al del índice selectivo en las últimas semanas, subió un 0,79 por ciento.
Otro valor que recuperaba terreno perdido en sesiones anteriores respecto al índice era BME, que ganó un 1,41 por ciento.
Iberia, que al cierre del jueves anunció un nuevo plan de recorte de costes, ganó un 1,4 por ciento, a pesar de haber cancelado unos 400 de los cerca de 2.000 vuelos programados para el lunes y martes de la próxima semana por una huelga de trabajadores.
Fuera del Ibex, el grupo de alimentación SOS subió un 7,43 por ciento tras el fuerte castigo sufrido en las últimas dos sesiones por las sostenidas preocupaciones sobre el futuro de la compañía y por una recomendación adversa de UBS.
Las acciones de Viscofan subieron un 6,23 por ciento después de que el grupo navarro publicase unos resultados a septiembre mejores de lo esperado en el mercado tras el cierre del jueves y dijera que espera superar sus objetivos de beneficios anuales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.