Público
Público

El Ibex-35 cierra con leve alza, Santander sube y Ferrovial cae

Reuters

La bolsa española cerró el martes con leves alzas apoyada en la firmeza de Repsol y de Santander, en una jornada en la que destacaron las caídas de Ferrovial y de Cintra entre especulaciones, desmentidas, de una ampliación de capital.

"El mercado está un poco agotado en sus subidas y es verdad que estamos sumidos en unos movimientos laterales y que los volúmenes de negociación han caído recientemente", dijo Nicolás López, director de análisis de MG Valores.

En este escenario, los dos valores de mayor peso en el Ibex-35 actuaron de sustento del índice selectivo.

Santander, con un peso en el índice del 23,3 por ciento, cerró el martes con una ganancia del 0,62 por ciento a 11,350 euros antes de la publicación de sus resultados mañana miércoles.

Según un sondeo entre diez analistas, el banco volverá a presentar sólidos resultados trimestrales en los nueve primeros meses del año pese a la debilidad económica en algunos de sus mercados, pero seguirá incrementando provisiones.

El mayor banco europeo de la eurozona por activos presenta el miércoles sus resultados a septiembre, con previsiones de un descenso del 3 por ciento en su beneficio neto y aumentos en torno al 20 por ciento en márgenes.

BBVA, que esta mañana anunció unos resultados ligeramente superiores a lo previsto por el mercado, registró en cambio un descenso del 0,16 por ciento.

"Los resultados de BBVA han sido razonablemente buenos, algo más flojos de lo previsto quizá en México y eso no ha gustado al mercado", dijo un analista del sector.

El director de análisis de MG Valores consideró que "el mercado ha podido penalizar que el banco no haya sido más optimista con su política de dividendos".

El Ibex-35 cerró la jornada con un avance del 0,1 por ciento a 11.634 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid bajó un 0,07 por ciento a 1.215,49 unidades.

Entre los más penalizados de la sesión también figuraron las acciones de Ferrovial y de su filial Cintra.

Entre los valores que apoyaron al mercado también figuraron los títulos de Telefónica, con alzas del 0,13 por ciento a 18,930 euros.

El mejor valor del Ibex-35 fue Gamesa. Sus acciones subieron un 2,69 por ciento a 12,970 euros después de que su rival Vestas superase las previsiones del mercado en resultados y anunciase unas proyecciones optimistas.

En el lado bajista destacó una caída del 2,37 por ciento a 3,124 euros de la aseguradora Mapfre tras los resultados anunciados la víspera. Deutsche Bank dijo que, aunque los resultados estuvieron en línea con lo previsto, la calidad de los mismos fue levemente decepcionante.

NH Hoteles, que previsiblemente presentará el miércoles sus resultados trimestrales, cayó un 5,37 por ciento por previsiones de unos flojos resultados.

Al margen del Ibex-35, el grupo alimentario SOS devolvió las ganancias de las dos sesiones previas y se dejó un 8,09 por ciento a 2,215 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias