Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ibex-35 cierra con leve alza liderado por Endesa y Cintra
El Ibex-35 de la bolsa española cerró el viernes con leves alzas y cerca de los máximos intradiarios apoyado en la recuperación de algunos valores recientemente castigados, como Cintra y Endesa.
"La recuperación de la bolsa en el tramo final de la sesión no obedece a ningún razón concreta, más allá de un rebote pronunciado en valores fuertemente castigados", dijo Oscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4.
El Ibex 35 finalizó con un repunte del 0,17 por ciento a 8.172,8 puntos tras haber oscilado en el día entre un mínimo de 7.981,7 unidades y un máximo de 8.208,3 puntos.
En la semana, el índice selectivo del mercado continuo se ha depreciado un 5,19 por ciento.
En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid sumó un 0,11 por ciento a 864,46 puntos.
Las mayores ganancias del selectivo se las anotaron las acciones de Endesa con un alza del 5,33 por ciento a 23,70 euros después de haberse convertido en el último mes en el cuarto valor más castigado del selectivo con un descenso del 19 por ciento.
Operadores dijeron además que el escaso capital flotante del valor favorecía la recuperación del valor en un mercado de poca profundidad.
El segundo mejor valor del Ibex-35 fue Iberdrola Renovables con una revalorización del 4,5 por ciento a 3,25 euros. Iberdrola subió un 1,5 por ciento a 6,10 euros.
El consejero delegado de la eléctrica vasca, Ignacio Galán, dijo el viernes que prevé invertir hasta 4.500 millones de euros este año, por debajo de los 13.000 millones de euros del año pasado, y podría emitir más deuda en los próximos meses.
El grupo concesional Cintra también destacó con alzas del 3,72 por ciento a 3,90 euros tras anunciar que un consorcio, en el que participa al 90 por ciento, se ha adjudicado una autopista de peaje en Polonia que supondrá una inversión total de 2.100 millones de euros.
Analistas recordaron, sin embargo, que Cintra había sido uno de los valores más castigados en el último mes en el que se El había depreciado casi un 40 por ciento al especular el mercado con que podría salir perjudicado en la ecuación de canje en su fusión con Ferrovial.
Según expertos, el fondo del mercado seguía siendo bajista y no sólo no se habían despejado las incertidumbre sobre las perspectivas económicas sino que habían empeorado. Analistas agregaron además que la crisis golpearía con fuerza a una economía como lo española, con unos bancos generalmente muy expuestos al castigado sector constructor e inmobiliario, y con unas familias fuertemente endeudas.
En España se conoció que el número de parados subió en más de un millón de personas en 2008 a una tasa de desempleo cercana al 14 por ciento, casi el doble que la media de la UE-14.
En este escenario, los bancos volvieron a figurar entre los valores más castigados. Popular retrocedió un 3,39 por ciento a 4,84 euros, mientras que Banesto perdió un 2,32 por ciento a 6,74 euros. Sabadell cayó un 2,43 por ciento a 4,01 euros.
Entre los dos grandes bancos, Santander se depreció un 0,19 por ciento, mientras que BBVA bajó un 0,15 por ciento.
Al margen del Ibex-35, las mayores ganancias de la bolsa española se las anotaron las acciones de la línea aérea de bajo coste Vueling con alzas del 6,75 por ciento a 5,38 euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.