Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ibex-35 cierra en niveles de hace cuatro años
El Ibex-35 cerró el martes con un descenso cercano al tres por ciento hasta situarse en los niveles más bajos en cuatro años y medio, arrastrado por el castigo de los bancos, en un contexto especialmente adverso para el sector.
En cambio, Iberdrola se anotó las mayores subidas del selectivo al decir que prevé al menos mantener en 2009 el beneficio y dividendo de 2008.
"La debilidad de la banca ha castigado hoy al mercado español ante el pesimismo reinante en el sector", dijo un operador de una casa de valores extranjera.
Los grandes bancos españoles cerraron con descensos en torno al siete por ciento. BBVA cayó un 7,07 por ciento a 6,05 euros, mientras que Santander se depreció un 6,74 por ciento a 5,12 euros tras anunciar la víspera el banco cántabro que su fondo de inversión inmobiliaria, Santander Real Estate, el mayor del país, carecía de liquidez para afrontar el pago de los reembolsos solicitados por los partícipes.
Dentro del sector bancario, Popular sufrió las mayores caídas con un 8,7 por ciento a 4,20 euros al percibir el mercado una mayor debilidad de este banco para afrontar la actual crisis financiera y de liquidez.
Además, Banesto bajó un 7,12 por ciento y Sabadell cedió un 4,83 por ciento.
Por su parte, la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, pidió el martes una acción coordinada y una aproximación global para abordar el problema de los activos tóxicos de los bancos. Entre las medidas se incluiría la venta de instituciones financieras en caso necesario.
El Ibex-35 cayó un 2,87 por ciento a 7.843,2 puntos en lo que fue la mayor bajada de este índice desde el pasado 14 de enero. En aquella ocasión bajó un 4,025 por ciento.
Además, el índice selectivo se situó en el nivel más bajo desde el 26 de agosto de 2004, cuando terminó en los 7.838,2 puntos.
En tanto, el índice general retrocedió un tres por ciento a 829,04 puntos.
SUBIDA DE IBERDROLA
En cambio, las mayores ganancias del selectivo se las anotaron las acciones de Iberdrola con un 2,59 por ciento a 5,54 euros tras decir la eléctrica que prevé mantener en 2009 un beneficio y dividendo "igual o ligeramente superior" al de 2008
Además, el presidente de la compañía añadió que pelearán para cumplir con los objetivos incluidos en su plan estratégico a 2012.
En este escenario, su filial Iberdrola Renovables subió un uno por ciento a 3,03 euros.
Entre los mejores valores también figuró Enagás. Sus acciones se beneficiaron de la inestabilidad de los mercados y sumaron un 2,05 por ciento a 12,94 euros.
En el lado contrario figuró Ferrovial, que bajó un 5,77 por ciento ante la percepción de que pueda complicarse el proceso de venta de Gatwick, aeropuerto londinense gestionado por su filial británica BAA, tras conocerse que se han retirado varios consorcios de la puja.
"Lógicamente, cuantos menos oferentes más bajo será el precio de la venta final y por eso se resiente", indicaba esta mañana Javier Galán, gestor de Renta 4.
Endesa cedió al final casi un dos por ciento a pesar de la expectativa de que Enel materialice pronto una oferta por el 25 por ciento de Acciona en la eléctrica. Acciona retrocedió un 3,85 por ciento.
Telefónica, el valor con más peso del Ibex, cedió un 1,61 por ciento a 14,08 euros. En el congreso mundial de telefonía móvil que se celebra en Barcelona, su presidente César Alierta dijo el martes que la operadora no contempla compras para crecer y que centrará su estrategia en las oportunidades de crecimiento orgánico y en las necesidades de los clientes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.