Este artículo se publicó hace 16 años.
Ibex-35 cierra con repunte del 3,8% por la subida de los bancos
El Ibex-35 cerró el viernes con un avance del 3,8 por ciento después de que las expectativas de que el Congreso estadounidense apruebe finalmente el ansiado plan de rescate financiero dispararan las compras en el castigado sector bancario, propiciando despuntes del 7 y del 6 por ciento en Santander y BBVA.
La euforia se extendía por todas las plazas bursátiles apoyada también en la propuesta de compra del banco estadounidense Wachovia Corp por parte de Wells Fargo, así como por unos datos macroeconómicos en EEUU mejores a los esperados.
"Los inversores han tomado claramente posiciones en los valores bancarios ante la expectativa de que se apruebe esta tarde el plan de rescate del sistema financiero de Estados Unidos que contribuya a eliminar las tensiones de liquidez en los mercados", dijo Javier Bernat, analista del sector bancario de Caja Madrid.
El Congreso estadounidense somete hoy a votación el plan de rescate después de que el Senado diera su visto bueno el miércoles pasado.
Al cierre de los mercados europeos, el índice estadounidense Standard & Poor's 500 subía más de un tres por ciento. El selectivo paneuropeo FTSEurofirst sumó un 2,9 por ciento.
Sin embargo, el mayor avance en las plazas europeas se lo anotó el selectivo doméstico, que subió un 2,78 por ciento a 11.418 puntos gracias al apoyo de Santander, que despuntó un 7,6 por ciento y de BBVA, que sumó un 6,3 por ciento.
El avance del viernes permite al Ibex-35 cerrar una semana de vértigo con una leve subida del 0,27 por ciento.
Las fuertes subidas fueron generalizadas en todo el sector financiero. BME se apreció un 5,9 por ciento, Bankinter subió un 5,2 por ciento, Popular POP.MC> ganó un 5 por ciento y Banesto, un 4,8 por ciento.
Además, Telefónica, que el viernes desveló que subirá sus tarifas de telefonía fija, sumó un 1,9 por ciento. Otro peso pesado del índice, Repsol, despuntó un 5,1 por ciento.
También en el sector energético, Iberdrola ganó un 2,9 por ciento y Gas Natural, un 4,5 por ciento. Red Eléctrica, que la víspera fue uno de los peores valores del selectivo, cerró el viernes con avances del 2,5 por ciento.
Otro valor recientemente castigado por su exposición a una desacelación del consumo, Inditex, recuperó otro 2,5 por ciento.
Entre los escasos valores en negativo, Iberia, muy beneficiada en las últimas sesiones por el descenso de los precios del crudo, corrigió posiciones el viernes y cayó un 4 por ciento.
Gamesa e Iberdrola Renovables, que también habían subido recientemente, cedieron un 1,4 por ciento y un 1,4 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, el peor valor del mercado español fue GAM, que se desplomó un 8,8 por ciento tras rebajar sus precvisiones para este año.
En la parte opuesta, NH Hoteles se disparó un 12,3 por ciento. La víspera, su consejero delegado dijera que esperaría a que el mercado de activos hoteleros cayera más para buscar oportunidades de compra.
/Por Clara Vilar/
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.