Público
Público

El Ibex-35 da la vuelta y recupera los 6.500 puntos

La Bolsa sube un 1,46% y la prima de riesgo llega a los 475 puntos básicos

EFE

La bolsa española ha subido hoy el 1,46% y ha recuperado el nivel de 6.500 puntos animada por el alza de los mercados internacionales a pesar del empeoramiento de la actividad industrial en China y Europa.

Con la prima de riesgo en 475 puntos básicos, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha subido 93,90 puntos hasta los 6.534,40. Las pérdidas anuales bajan, por tanto,  al 23,72%.

El principal indicador de la Bolsa española se daba la vuelta a mediodía y recuperaba los 6.500 puntos impulsado por los grandes valores y en línea con el resto de mercados europeos, que esperanban poco de la cumbre informal que celebran los líderes de la UE.

Aunque anoche no se llegó a ningún acuerdo sobre las políticas de crecimiento que ha introducido en el debate el presidente francés, François Hollande, la bolsa española empezaba el día con ganancias cercanas al 1%. El cierre neutro de Wall Street la víspera, los resultados de Hewlett-ackard, el avance de las plazas europeas y la confirmación de las cifras de crecimiento de Alemania, cuyo PIB subió el 0,5% en el primer trimestre, alimentaban la subida del mercado nacional. También en Europa, Londres ganó el 1,59%; París, el 1,16%; Milán, el 1,13%; el índice Euro Stoxx 50, el 1,05%, y Fráncfort, el 0,48%.

Durante la jornada, al conocerse los malos daos de la actividad industrial de China y en la zona euro los mercados volvían a incurrir en pérdidas. Pero la posibilidad de que el Banco Central Europeo aplique nuevas medidas de expansión monetaria servia para que la bolsa nacional subiera y recuperara el nievel de los 6.500, sobre el que se mantendría hasta el final de la sesión. 

Todos los grandes valores subieron: Repsol, el 3,37%, después de anunciar el descubrimiento de un yacimiento de petróleo en Brasil; BBVA, el 2,52% tras anunciar la venta de filiales de pensiones en Latinoamérica; Iberdrola, el 1,89%; Telefónica, el 1,86%, y Banco Santander, el 1,41%.

Bankia, a pesar del apoyo dado en la víspera por el ministro de Economía, Luis de Guindos, a la entidad, que podría convertirse en el buque insignia de una nueva banca pública, comandó las pérdidas del IBEX con una bajada del 7,43%, mientras que OHL bajó el 2,44%; ACS, el 1,21%, y Abengoa, el 0,78%.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba cuatro centésimas y se situaba en el 6,14% antes del cierre, mientras que el rendimiento de los títulos germanos subía una centésima y quedaba en el 1,39%.

Más noticias de Política y Sociedad