Público
Público

El Ibex-35 se dispara casi un 5% por la recuperación de la banca

Reuters

El Ibex-35 cerró el martes con un alza del 4,9 por ciento, en línea con del resto de bolsas internacionales, animado por la brusca recuperación del sector financiero que en la bolsa española se tradujo en alzas cercanas al 10 por ciento en Santander y BBVA.

"La recuperación ha sido espectacular y extendida en todos los mercados. Wall Street sube casi un 5 por ciento, al igual que Europa (el selectivo paneuropeo FTSEurofirst 300). Los comentarios de Citigroup han sido la clave", dijo un operador.

El gigante estadounidense ganaba un 36 por ciento al cierre de los mercados europeos tras conocerse un memorándum del consejero delegado del banco que mostraba que habría sido rentable en los primeros dos meses de 2009.

Santander sumó un 12,5 por ciento mientras que BBVA ganó un 9,4 por ciento.

La aseguradora Mapfre se unió a los avances de los dos principales bancos al ganar un 10,5 por ciento, mientras que bancos medianos como Sabadell y Popular se apreciaron un 8,2 por ciento y un 8,8 por ciento, respectivamente.

El Ibex-35 cerró con alza del 4,9 por ciento a 7.153,3 puntos, su mayor subida en un día desde el pasado 8 de diciembre, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid sumó un 5 por ciento.

La fortaleza financiera logró contrarrestar un sector energético que cotizó en rojo, especialmente Gas Natural, que anunció una ampliación de capital de 3.500 millones de euros a un precio considerablemente inferior al previsto. La gasista emitirá una acción nueva por cada antigua con un descuento en el entorno del 36 por ciento con respecto al cierre del lunes.

Sus acciones cedieron un 7,6 por ciento a 11,4 euros.

Criteria, que suscribirá acciones por valor de 1.312 millones de euros en la ampliación de capital, bajó un 0,4 por ciento.

Además, Red Eléctrica y Enagás se dejaron un 2,1 por ciento y un 1,6 por ciento, respectivamente, ante la posibilidad de potenciales cambios en sus modelos de negocio, actualmente muy regulados por el estado.

Cinco Días publicó el lunes, citando a fuentes próximas al Gobierno, que éste estudia segregar las dos actividades que mantienen en estos momentos REE y Enagás, privatizando y manteniendo cotizadas sus redes de transporte de alta tensión y gas, y fusionando la operación de las redes en un ente público.

"Sería potencialmente muy negativo. Esta medida podría poner en riesgo parte del valor estratégico reconocido en estas compañías", dijo BPI en una nota a clientes.

En sentido contrario, Gamesa se disparó un 11 por ciento tras sus recientes caídas. Iberdrola ganó un 7 por ciento su filial Renovables, un 5 por ciento.

Además, las constructoras FCC y Ferrovial sumaron un 8,6 por ciento y un 6,4 por ciento, respectivamente, en un contexto alcista del mercado y ante las perspectivas que tienen de beneficiarse de las planeadas inversiones estatales en infraestructuras en Estados Unidos, dijo un operador.

Al margen del selectivo, Prisa repuntó un 26 por ciento tras la noticia de que la compañía podría estar cerca de cerrar un acuerdo con los bancos para aplazar el crédito puente de 1.950 millones de euros que vence a finales de marzo. Prisa, que no confirmó la información, reiteró recientes declaraciones de su consejero delegado en el sentido de de contaba con el apoyo de sus bancos para hacer frente a la situación.

Sol Meliá, por su parte, se disparó un 21,14 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias