Público
Público

El Ibex-35 recoge beneficios en la apertura

Reuters

La bolsa española abrió el martes con leves descensos al decantarse los inversores por la toma de beneficios tras el fuerte repunte del lunes, con un descenso destacado en el grupo de ingeniería Técnicas Reunidas después de la venta de un 7 por ciento de la empresa por su presidente.

"La caída del precio del crudo y los metales están siendo la señal para tomarse un respiro, pero parece que la tendencia de fondo sigue siendo fuerte ante las señales de que los tipos de interés van a seguir donde están por ahora", dijo un operador.

El lunes, Wall Street cerró al alza tras unos comentarios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en los que insistía en que el banco central estadounidense podría mantener el precio del dinero en niveles excepcionalmente bajos por "un extenso periodo".

En España, los grandes valores marcaban la tendencia general y mostraban leves retrocesos en línea con el conjunto del mercado.

Telefónica caía un 0,05 por ciento y los dos grandes bancos, Santander y BBVA, caían en torno al 0,15 por ciento.

El Ibex-35 caía un 0,13 por ciento a 11.971,0 puntos, todavía cerca de los 12.000 puntos que acarició el lunes. El índice general de la bolsa de Madrid perdía un 0,12 por ciento a 1.250,50 unidades.

Operadores señalaron que este martes los inversores estarán pendientes de la publicación en Estados Unidos de los datos de producción industrial de octubre (1415 GMT), entre otros indicadores macroeconómicos.

El valor que más variación mostraba en el índice selectivo español era Técnicas Reunidas, después de que la familia Lladó redujera su participación en la empresa, en un movimiento interpretado como recogida de ganancias por el mercado.

"Parece que llega el momento de recoger beneficios en Técnicas, y no sólo para la familia que controla la empresa. Hoy debería verse una corrección", indicó un operador.

Las acciones del grupo de ingeniería, que acumulan un repunte de más del 100 por ciento en lo que va de año impulsadas por las mejores expectativas económicas, perdían más de un 5 por ciento.

Entre el resto de valores de la bolsa española destacaba el repunte de la constructora Sacyr, que ganaba un 1,48 por ciento aprovechando la mejoría en la recomendación que le dan los analistas de UBS a "neutral" desde "vender".

La siderúrgica ArcelorMittal, que en la víspera fue uno de los valores más ganadores del selectivo, caía un 1 por ciento, arrastrado por la ligera corrección en los valores expuestos a materias primas.

Entre las energéticas, la tendencia era dispar. Iberdrola perdía un 0,08 por ciento, Gas Natural ganaba un 0,21 por ciento, y Endesa caía un 0,32 por ciento.

Fuera del Ibex, destacaba el descenso del 2,78 por ciento en el grupo de reprografía Service Point, en la jornada en la que comienza la ampliación liberada en su capital a razón de 1 acción nueva por cada 5 antiguas.

Las acciones de Azkoyen, que a última hora del lunes anunció unas pérdidas netas de 1,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, caían un 1,69 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias