Público
Público

El Ibex-35 se recupera en línea con los mercados internacionales

Reuters

El Ibex-35 recuperaba prácticamente la totalidad del terreno perdido en la sesión del jueves, en línea con las subidas de los mercados internacionales tras la caída del precio del petróleo a niveles cercanos a los 70 dólares por barril.

"La fuerte caída del petróleo por debajo de los 70 dólares (al subir los inventarios en EEUU al doble de lo previsto ayudó al fortísimo rebote del mercado de valores americano en la última hora de negociación", dice hoy Banesto en una nota a clientes.

Wall Street cerró la última sesión con una subida del 4,68 por ciento en su Indice Dow 30.

La Bolsa de Tokio, por su parte, registró un avance del 2,78 por ciento tras perder un 11% el día anterior, su mayor recorte desde el crash de 1987. En la semana el Nikkei ganó un cinco por ciento.

"Sin embargo, el petróleo ha rebotado posteriormente hasta niveles de 72 dólares después de que la OPEP anunciara que adelanta a la semana que viene la reunión que tenía prevista para mitad de noviembre, con el objetivo de cortar la producción y frenar el desplome de los precios del petróleo", añadió Banesto.

A las 09.09 horas, el barril de crudo ligero estadounidense subía un 2,88 por ciento a 72,71 dólares.

Adair Turner, presidente del regulador financiero británico, dijo al periódico Financial Times que el sistema bancario global estaba a salvo de un colapso sistémico tras las intervenciones de los gobiernos, pero que todavía quedaban consecuencias económicas.

A las 09.16 horas, el Ibex-35 subía un 3,92 por ciento a 9.683,8 puntos tras abrir con una ganancia en torno al 4,5 por ciento.

Los mayor aportación a la subida procedía de las energéticas. Las eléctricas Endesa e Iberdrola subían un 7,11 por ciento y un 6,39 por ciento respectivamente, mientras que la petrolera Repsol ganaba un 5,92 por ciento y la gasista Gas Natural un 5,29 por ciento.

"El mercado sigue muy volátil y los movimientos son muy amplios. A pesar de las medidas oficiales de esta semana la confianza no ha vuelto al mercado. Ahora preocupa la recesión que siga a la crisis financiera que se ha intentado atajar", expresó un operador.

Los bancos registraban alzas alrededor del tres por ciento. Santander avanzaba un 3,08 por ciento, BBVA un 3,93 por ciento y Popular un 3,43 por ciento.

En una entrevista con el periódico Expansión, el presidente del Popular, Angel Ron, dijo que desconoce si habrá concentración o no en el mercado español, aunque "nuestra vocación es ser un consolidador del mercado".

Asimismo, Ron dijo que la banca española está suficientemente capitalizada. "Popular es el banco más capitalizados de España y los bancos españoles están más capitalizados que sus colegas europeos y norteamericanos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias