Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ibex-35 refuerza alzas a media sesión; Telefónica despunta
El Ibex-35 de la Bolsa española reforzaba a madia sesión del jueves los avances de la apertura en la misma medida que Telefónica, el principal valor del mercado, seguía capitalizando la buena acogida que tuvo la información sobre sus resultados anuales.
La principal operadora española de telefonía anunció el jueves un beneficio neto de 7.592 millones de euros. Pese a que este resultado fue inferior en un 14,8 por ciento al de 2007, superó las previsiones del mercado, que había proyectado una caída del beneficio del 16,6 por ciento. Además, la compañía confirmó sus previsiones para 2010.
"Telefónica está respaldando al mercado y generando una inercia de transmisión", dijo un operador.
"Yo creo que nada ha cambiado en la tendencia, pero es la primera vez que las cuentas de una compañía han tenido un impacto real sobre el mercado. Esto ha roto la rutina de los últimos días", añadió el operador.
Las acciones de Telefónica ganaban un 5,36 por ciento a 14,73 euros.
A las 1300 horas, el Ibex-35 ganaba un 2,71 por ciento a 7.716 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid subía un 2,7 por ciento a 812,97 unidades.
Repsol REP.MC>, otro de los pesos pesados que anunció resultados, ganaba un 2,13 por ciento a 12,44 euros.
La petrolera hispano-argentina dijo que su resultado neto de explotación (Ebit) ajustado CCS bajó un 19,0 por ciento en el periodo a 1.050 millones de euros. El resultado se sitúa por encima de un sondeo compilado por Reuters.
Los dos grandes bancos también se sumaban al buen tono del mercado con alzas del 4,35 por ciento para Santander y del 4,04 por ciento para BBVA.
Este escenario alcista contrastaba con la evolución bajista de Abertis, cuyas acciones caían un 3,3 por ciento a 11,15 euros.
La compañía dijo el jueves en una entrevista con Reuters que va a rebajar su perfil de crecimiento no orgánico con endeudamiento, pero pretende aprovechar oportunidades que se presenten mediante ampliaciones de capital.
"La expansión viene condicionada por el mercado y la situación de las financiaciones, no vamos a aumentar nuestro apalancamiento para adquisiciones, salvo que se trate de consolidar posiciones de control en proyectos que tengamos participaciones minoritarias", dijo Salvador Alemany, consejero delegado del Grupo.
Alemany agregó que la compañía está abierta a integrar activos o empresas en base a ampliaciones de capital.
Los bancos de mediana capitalización también se sumaban a la estela alcista de los dos grandes, con avances del 3,54 por cinto para Bankinter y del 5,09 por ciento para Popular.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.