Público
Público

El Ibex-35 sube en las primeras operaciones por banca y minería

Reuters

La bolsa española subía tras la apertura del viernes apoyado en los bancos y en la recuperación de valores que, como Gamesa o Telecinco, habían sufrido en las últimas sesiones, mientras el mercado esperaba datos de empleo en Estados Unidos que permitan tomar el pulso a la esperada recuperación de la economía mundial.

Además, Arcelor Mittal recibía con avances del 1,4 por ciento el acuerdo logrado en Australia para suavizar un impuesto a los beneficios de los grupos mineros que había despertado inquietudes en el mercado.

Goldman Sachs rebajó esta mañana a 47 euros desde 48 el precio objetivo de Arcelor Mittal y subió Acerinox a 15,50 euros desde 14,50 como parte de una revisión del sector siderúrgico europeo.

A las 09:12 hora local, el selectivo Ibex-35 sumaba un 0,4 por ciento a 9.218 puntos, en línea con los avances de otras plazas europeas, mientras se espera el dato de creación de empleo en EEUU.

El índice perdió un 0,9 por ciento la víspera, menos que el resto de las bolsas en Europa, a pesar de la decisión de Moody's de colocar bajo revisión para una posible rebaja el rating de la deuda soberana del país y reducir su nota sobre la deuda de cinco Comunidades Autónomas.

El viernes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne con el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard.

Los grandes bancos eran el mayor impulso para el selectivo doméstico, con avances del 1,2 por ciento en Santander y del 1 por ciento en BBVA.

Junto a ellos, Telefónica se apreciaba un 0,9 por ciento al valorar el mercado las posibles dificultades del gobierno portugués para justificar ante las autoridades comunitarias el veto que ha impuesto a la venta de la participación de Portugal Telecom en Vivo al grupo español.

Entre las ganancias también destacaban compañías energéticas recientemente castigadas por la incertidumbre regulatoria en el sector. Abengoa se apreciaba un 2,1 por ciento mientras que Red Eléctrica, que la víspera cerró la compra de redes de alta tensión a Endesa, sumaba un 1,2 por ciento. La eléctrica operaba plana.

Gamesa, que acumula una caída superior al 40 por ciento en lo que va de año, se apreciaba un 1,3 por ciento. El grupo energético y de infraestructuras Acciona se apreciaba un 0,9 por ciento.

Telecinco, por su parte, se anotaba un avance del 1,3 por ciento.

Entre los grandes grupos constructores, Sacyr Vallehermoso, Ferrovial y FCC subían en torno a un uno por ciento.

En negativo, destacaba el descenso del 1 por ciento de Iberdrola Renovables y del 0,7 por ciento de Ebro Puleva.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias