Público
Público

El Ibex-35 sube un 2% tras los resultados de Intel

Reuters

La bolsa de española mostraba un repunte del 2 por ciento a mediodía del miércoles tras varias jornadas consolidando el fuerte repunte experimentado desde los mínimos tocados en marzo, en una sesión en la que Telefónica y Santander guiaban al conjunto del mercado.

"Los resultados de Intel nos han vuelto a poner en la senda alcista, y es que las dudas de los últimos días han tenido que ver más con una lógica toma de beneficios que con incertidumbres sobre la economía", indicó un operador del mercado madrileño.

Tras el cierre de Wall Street del martes, Intel anunció unos resultados trimestrales y previsiones mejores de lo esperado, a lo que se sumaron en la mañana del miércoles las cifras positivas del grupo holandés de chips ASML.

En bolsa española los grandes valores, que en la víspera inclinaron a la baja al mercado con sus correcciones, tiraban de los índices con avances que superaban en muchos casos el dos por ciento.

Telefónica subía un 2,23 por ciento con el respaldo de una serie de noticias favorables, después de dos recortes bursátiles consecutivos superiores al uno por ciento. Morgan Stanley elevó el miércoles el precio objetivo de la operadora a 22,50 desde 21 euros, con una recomendación de "sobreponderar".

En una entrevista con Reuters, el presidente de Telefónica, César Alierta, dijo el miércoles que podría cerrar la compra de la operadora brasileña GVT en dos meses si no surge ninguna contraoferta.

Los bancos en España y Europa se recuperaban desde sus caídas del martes, con alzas del 3 por ciento en Santander y del 2,23 por ciento en BBVA. En el caso del banco cántabro la tendencia se veía favorecida por una mejoría en el precio objetivo que le da Bank of America-Merrill Lynch.

El sector financiero se mantenía pendiente de la publicación de los resultados de JP Morgan Chase más tarde y Citigroup y Goldman Sachs el jueves.

A las 12:24 horas, el Ibex-35 subía un 1,99 por ciento, a 11.839,1. El índice selectivo acumula un repunte de cerca del 75 por ciento desde los mínimos de principios de marzo.

Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid ganaba un 2,01 por ciento hasta 1.238,52.

Entre los grandes grupos de energía las ganancias eran más moderadas, después de que Morgan Stanley recortara antes de la apertura su postura respecto a las eléctricas a "cauto" desde "en línea". El banco de inversión redujo así Iberdrola a "igual ponderación" desde "sobreponderar" y el precio objetivo de Endesa ELE.MC> y Gas Natural a 21,50 desde 21,60 euros y 11,80 desde 12,10 euros respectivamente.

Iberdrola subía un 0,39 por ciento y Endesa un 0,5 por ciento pero Gas Natural retrocedía un 0,07 por ciento.

Analistas de Renta4 destacaron que durante la tarde la tendencia la determinarán los datos macroeconómicos de Estados Unidos, sobre todo de las ventas al por menor de septiembre, "que nos dará una idea de cómo evoluciona el consumo privado una vez finalizadas las ayudas".

Ferrovial y Cintra, que fueron a contracorriente en la jornada bajista del martes, volvían a tirar hacia arriba con un 1,41 por ciento y un 2,11 por ciento, motivados por la noticia que el Gobierno británico ha relajado su propuesta para regular la solvencia en grandes aeropuertos.

El petróleo marcaba hoy un nuevo máximo anual de 75,12 dólares por barril debido al descenso del dólar, las buenas cifras de comercio chinas y las esperanzas de una rápida recuperación del segundo consumidor del mundo. La noticia reforzaba a Repsol, que sumaba un 2,56 por ciento. Además, la petroquímica, en joint venture con Gas Natural, quiere exportar gas natural licuado a China y otros mercados asiáticos.

Las buenas perspectivas de demanda por la recuperación económica y notas positivas de los analistas volvían a beneficiar a las siderúrgicas. ArcelorMittal avanzaba un 4,41 por ciento y Acerinox un 1,9 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias