Este artículo se publicó hace 14 años.
El Ibex-35 termina sin grandes cambios una sesión semifestiva
La bolsa española cerró el miércoles sin grandes cambios y con poco volumen en una sesión más tranquila de lo habitual por el festivo de Reyes.
Los operadores dijeron que el mercado se limitó a seguir la estela de las principales plazas europeas, donde se notó cierto cansancio tras la reciente subida a sus niveles más altos en 15 meses.
Los agentes dijeron que los datos macroeconómicos publicados durante este jornada no sirvieron de incentivo para la toma de nuevas posiciones.
El indicador del PMI del sector servicios español cayó en diciembre hasta los 45 puntos desde los 46,1 anteriores, mostrando que la situación en España es peor que la de sus homólogos europeos.
En Wall Street, las pérdidas de empleos en el sector privado en diciembre superaron las previsiones, mientras que el sector no manufacturero creció algo menos de lo previsto el mes pasado.
El Ibex-35 subió un 0,15 por ciento, a 12.222,5 puntos, mientras que el más amplio índice general ganó un 0,18 por ciento a 1.272,66 enteros.
Los mejores valores en el Ibex-35 fueron Banco Popular y Ferrovial, con alzas comprendidas entre el 3,3 y el 3,4 por ciento.
La víspera, Budimex, filial polaca de Ferrovial, anunció que espera cerrar el año 2009 con un beneficio de 78 millones de dólares que podría ser incluso superior en 2010.
También los dos grandes bancos, Santander y BBVA, sirvieron de apoyo, con una subida del 0,71 por ciento y del 0,38 por ciento, respectivamente.
Un diario esloveno afirmó que Banco Santander estaría interesado en hacerse con la participación del 30,6 por ciento en Nova Ljubljanska Banka (NLB) que posee el banco belga KBC. Un portavoz del banco cántabro declinó hacer comentarios.
En el extremo opuesto figuró Telefónica, con recorte de un 0,73 por ciento pese a una recomendación favorable de UBS.
También hubo papel en el sector energético. Endesa recortó un 1,25 por ciento, mientras que Iberdrola y Gas Natural perdieron entre un 0,13 y un 0,48 por ciento.
Repsol cerró con baja del 0,45 por ciento a pesar de que el precio del petróleo recuperara la cota de los 82 dólares por barril.
Dentro del sector constructor destacó FCC, con alza del 1,87 por ciento, mientas que Sacyr Vallehermoso y OHL ganaron algo más del uno por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.