Público
Público

El Ibex-35 vira al alza y cierra con un repunte del 1%

Reuters

El Ibex-35 de la bolsa española invirtió la tendencia negativa de la mayor parte del día por la tarde y terminó el viernes con un alza próxima al uno por ciento aprovechando el viraje al alza que también dieron los mercados europeos.

"Hemos dado la vuelta con otras europeas, pero la tendencia es muy frágil, Wall Street se muestra relativamente dubitativa y el trading es lo que prima en estos momentos, por lo que es difícil definir los movimientos como tendenciales", dijo un operador.

Aunque la Reserva Federal estadounidense elevó la víspera el tipo de descuento en un cuarto de punto, el presidente de la Fed de Nueva York dijo el viernes que mantiene su promesa de tener tipos bajos durante un período prolongado.

"La subida del tipo de descuento sentó mal a los mercados, pero por la tarde las declaraciones de la Fed han calmado bastante los ánimos", dijo el operador.

En este contexto, 33 de los 35 valores del índice español Ibex terminaron con alza, destacando repuntes superiores al dos por ciento en valores particularmente castigados en los últimos días.

Entre ellos, destacaban Abertis, Acciona, Ferrovial, Inditex y FCC, todos ellos con alzas de más del dos por ciento y todos ellos con fuertes recortes recientes. A título ilustrativo, en lo que va de mes acumulaban recortes de más del siete por ciento en el caso de Abertis, Acciona e Inditex y del 11 y 12 por ciento en el caso de Ferrovial y FCC, respectivamente.

Técnicas Reunidas repuntó un 2,4 por ciento después de que UBS iniciara su cobertura sobre el valor con una recomendación de "comprar".

BME fue el mejor valor del Ibex al repuntar un 3,88 por ciento favorecida por el anuncio de un dividendo extraordinario tras comunicar unos resultados de 2009 en línea con las previsiones.

Entre los valores de más peso en el Ibex, Santander y BBVA terminaron con alza del uno y del 0,44 por ciento, respectivamente.

Telefónica sumó un 0,4 por ciento, Repsol un 0,77 por ciento e Iberdrola un uno por ciento.

Las dos excepciones bajistas las protagonizaron Acerinox, que se dejó un 0,16 por ciento y Gamesa, que perdió un 1,15 por ciento en víspera de anunciar resultados. En el caso de Gamesa, operadores dijeron que se esperaban unos flojos resultados y perspectivas para 2010 todavía poco esperanzadoras.

El Ibex-35 cerró con alza del 0,97 por ciento a 10.676,7 puntos, su nivel más alto del día, tras llegar a caer hasta 10.404 puntos. En el cómputo semanal, el selectivo se recupera un 4,4 por ciento.

Fuera del Ibex, las acciones de la inmobiliaria Colonial cayeron un 8,28 por ciento tras anunciar un acuerdo de refinanciación que dejará prácticamente a la empresa en manos de sus bancos acreedores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias