Público
Público

El Ibex-35 vira a la baja a media sesión con otras plazas

Reuters

La bolsa española viró a la baja en línea con el movimiento registrado por otros mercados europeos el jueves, ante la preocupación generada por las palabras pronunciadas la víspera por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Ben Bernanke reconoció el vacilante ritmo de la recuperación de la primera economía del mundo y renovó su compromiso de mantener los tipos de interés en niveles excepcionalmente bajos por un prolongado periodo de tiempo.

"Esto ha enfriado a los mercados, que no están seguros de si la economía americana (de EEUU) está en condiciones o no de tirar del resto", dijo un analista de renta variable.

Además, renovados temores sobre Grecia, también afectaban a los mercados europeos, añadieron operadores.

"Grecia es el tema recurrente. Cuando los mercado bajan, ahí está Grecia y, cuando sube, nadie se acuerda de Grecia", agregó el analista.

En este clima, a las 12:00 horas, el Ibex-35 cotizaba con una baja del 1,5 por ciento a 9.738,2 puntos tras haber subido inicialmente hasta 9.969 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid caía un 1,46 por ciento a 1.007,77 unidades.

El índice europeo FTSE Eurofirst 300 se dejaba en torno a un 0,7 por ciento.

En este contexto, el mercado está pendiente del anuncio de los pedidos de bienes duraderos de EEUU en mayo.

"... se espera se contraigan por el efecto negativo del componente de transportes. Estimamos que la inversión en bienes de equipo va a reducir de forma drástica su ritmo de crecimiento durante el segundo trimestre, después de haberse expandido a un ritmo trimestral anualizado del 12,7 por ciento durante el primer trimestre" , advirtió Banesto Bolsa.

Los pesos pesados del principal índice del mercado español, lideraban las bajas.

Tras varias jornadas de alzas sostenidas, las acciones de Santander caían un 1,93 por ciento y las de BBVA un 1,86 por ciento en un contexto negativo para el conjunto de la banca europea después de que Goldman Sachs revisase a la baja los precios objetivo de numerosos bancos.

Telefónica, retrocedía un 1,11 por ciento tras anunciar la víspera la venta de una participación del 8 por ciento de Portugal Telecom en busca de nuevos apoyos para la próxima junta de accionistas de la operadora portuguesa, en la que se votará la propuesta de la española de comprar la participación de PT en la brasileña Vivo.

Entre otros valores punteros, Repsol perdía un 2,01 por ciento e Iberdrola, un 1,35 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias