Público
Público

El IBEX cae el 0,77 por ciento atento a la huelga general y al PIB de Estados Unidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía en los primeros compases de la sesión el 0,77 %, con los inversores tan atentos al desarrollo de la jornada de huelga convocada hoy en España como al dato del PIB estadounidense del cuarto trimestre.

Tras sufrir ayer su cuarta mayor caída del año, a las 09.10 horas el selectivo español perdía 61,10 puntos y se situaba en 7.919 unidades, su nivel más bajo en cuatro meses, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,78 %.

Otros mercados europeos comenzaban también la sesión en negativo, con descensos del 0,08 % en París, del 0,23 % en Fráncfort, y del 0,52 % en Milán.

Tanto como a la huelga general convocada para hoy en España, los inversores estarán pendientes de la publicación en Estados Unidos del dato final de la evolución del producto interior bruto correspondiente al cuarto trimestre de 2011, un día antes de que el Gobierno español presente los presupuestos generales del Estado para 2012.

También se darán a conocer los indicadores de sentimiento económico (ISE) y de clima empresarial (ICE) de marzo en la zona del euro, y los pronósticos del instituto alemán IMK, el austríaco WIFO y el francés OFCE para los grandes países industrializados.

Además, Alemania hará públicas las cifras de desempleo en marzo.

Dentro del IBEX destacaba el abultado descenso de Inditex, del 2,12 %, en tanto que el resto de grandes valores del índice sufría descensos más moderados.

Santander perdía el 1,07 %, BBVA, el 0,52 %, Endesa, el 0,10 %, Telefónica y Repsol, el 0,08 %, e Iberdrola, el 0,12 %.

Entre los valores en positivo figuraban bancos medianos como Caixabank (0,27 %), el Popular (0,18 %), y Bankinter (0,10 %), así como Mapfre (0,08 %), después de que ayer el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), grupo al que pertenece Bankia, anunciara la venta del 10,36 % que poseía en Mapfre América.

En el mercado abierto dos pequeñas inmobiliarias, Quabit y Urbas, se apuntaban importantes alzas del 7,02 % y del 5,88 %, respectivamente.

El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3311 dólares, mientras que el barril del crudo Brent para entrega en mayo cotizaba a 124,13 dólares, 0,03 dólares que al cierre de la jornada anterior.

Más noticias en Política y Sociedad